Gestión de la Atención médica en el primer nivel de Atención durante la COVID

Eje 9_9, FRI 29 - #307
27 jul 2022, 14:40
1h
Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo (San Salvador 1944, Montevideo)

Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo

San Salvador 1944, Montevideo

La pandemia por COVID-19 impactó a América Latina en un momento de vulnerabilidad macroeconómica. La propagación ininterrumpida en la región, valió su caracterización como crisis sanitaria, económica y social. En Uruguay, fortalezas en su sistema económico y financiero, así como de protección social cooperaron a aumentar la resiliencia del país ante la crisis. La existencia de una amplia red de protección social, un sistema de salud fuerte con cobertura universal, así como niveles de formalidad laboral y bienestar social comparativamente favorables, dejaron a Uruguay en una posición relativamente ventajosa para responder de forma oportuna, efectiva y sostenible a la pandemia. Interesa aproximarnos a conocer la respuesta en el primer nivel de atención ante este evento extremo, en el prestador público de salud en Montevideo, que concentra la población que se encuentra en los menores quintiles de ingresos del país.
Se abordan los procesos y estrategias desarrollados para la reorientación de los recursos sanitarios en el proceso de atención a la salud por parte de la Red de Atención Primaria Metropolitana de ASSE, de marzo 2020 a marzo 2022.
Se caracterizaran las cuatro etapas de la pandemia en Uruguay a través de la normativa nacional y de la Red de Atención Primaria Metropolitana de ASSE a través de un diseño metodológico descriptivo a partir de una revisión documental.
Se analiza la acciones implementadas a partir de las Recomendaciones para la reorganización y ampliación progresiva de los servicios de salud para respuesta a la pandemia de Covid 19 propuestas por OPS en relación a la respuesta , la frente a la pandemia, la continuidad de los servicios esenciales y el refuerzo de la capacidad resolutiva. Se observa que la reorientación de recursos del sistema hacia la atención de pacientes con COVID-19 ha dado lugar a la alteración de servicios de salud esenciales.

Palabras clave Covid 19, Atención Primaria, Gestión , Servicios de Salud
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Sollazzo Diaz, Ana ( Departamento de Medicina Preventiva y Social,Facultad de Medicina UDELAR) Sra. Bonapelch, Soledad (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UDELAR) Sr. Burroso, Gustavo (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UDELAR) Sra. Heinzen, Jimena (Departamemento de Medicina Preventiva y Social, Faculad de Medicina, UDELAR) Sra. López, Silvana (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UDELAR)