Comparación del manejo y resultados neonatales en 2 periodos de la pandemia por COVID-19 en una maternidad pública de Montevideo- Uruguay

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #317
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Dr. Faliveni, Sofia (Facultad de Medicina)

Desde el inicio de la pandemia por SARS-COV 2 en el 2020 en nuestro país la atención en salud se vio afectada. Nuestra práctica médica debió sufrir cambios los cuales fueron variando en función de la situación epidemiológica, adquisición de conocimientos e incorporación de la vacuna en marzo de 2021.
En este trabajo se analizaron 2 cohortes de embarazadas y sus recién nacidos en diferentes momentos de la pandemia. La primera cohorte corresponde al primer periodo de la pandemia (marzo 2020-junio 2021) y la segunda una muestra tomada en enero-febrero 2022 coincidiendo con la aparición de la variante de omicron. Siendo ambos grupos comparables en sus características: madres entre 18 y 34 años con comorbilidades como asma e HTA dentro de las más frecuentes. Los neonatos fueron en su mayoría normopeso y términos, vigorosos a los 5 minutos.
Al comparar estos 2 grupos destacamos que la no inmunización se redujo de 94.16 a 52%, teniendo en cuenta que la de vacunación inició en marzo 2021. Si bien en ambos grupos predominan casos leves estos también disminuyeron de 12,5% a 4% ( p 0.01). La vía de parto no mostró variaciones. Con respecto al manejo del recién nacido el contacto piel a piel aumentó de 56,97% a 92% (p 0.000003) así como también al alta conjunta a las 48-72 h (p 0,04). En la lactancia materna objetiva un aumento de 17,21% a 42% (p 0,00004). En ningún neonato se confirmó transmisión vertical.
En el presente trabajo se observa la importancia de una aproximación interdisciplinaria en la atención materno infantil. Las decisiones al inicio de la pandemia se basaron en un concepto biologicista sin base en evidencia científica de calidad calidad que determinó separación de la mujer y su neonato atentando contra el adecuado vínculo.

Palabras clave COVID, neonatologia, lactancia, vínculo
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No