Nuevas vacunas de ARNm. Un Análisis de Riesgo.

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #199
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Las vacunas a ARNm modificado constituyen una innovación tecnológica que amerita un análisis en profundidad, dada su utilización de manera masiva y en medio de una pandemia que buscan controlar. Al ser tratamientos novedosos y todavía en fase experimental, es pertinente y necesario elaborar hipótesis de evaluación de los riesgos involucrados, en el marco de las etapas interdependientes que conforman el llamado Análisis y Manejo del Riesgo. Hemos elegido, para dicho análisis, un enfoque analítico desde los campos disciplinares de la biología y el jurídico. Metodología: Búsquedas bibliográficas -de: artículos científicos, patentes, informes oficiales de las agencias reguladoras y de las empresas involucradas-, con palabras clave, en las databases PubMed y Google Scholar y en buscadores web. Desde la biología se identificaron diversas categorías (y subcategorías) de análisis: 1. Proteína Spike; 2. Diseño y uso del ARNm modificado bioquímica y estructuralmente; 3. Diseño y uso de los transportadores y adyuvantes; 4. Producción a escala; 5. Transporte, Almacenamiento y Distribución; y 6. Efectos no deseados (corto, mediano y largo plazo). Desde el punto de vista Jurídico, la evaluación de riesgos nos lleva a concluir que la implementación masiva de estas nuevas vacunas (NV) deben realizarse acorde al principio precautorio. Este trabajo constituye un primer aporte que expone algunos elementos o puntos de control hipotéticos que consideramos relevantes para realizar un análisis de riesgo de estas NV y su adecuada gestión, que debe ser guiada por un estricto principio de precaución y protección de la salud pública. Entendemos que es un aporte limitado y en construcción (ver UCCSNAL, Ciencia Digna | América Latina. V2 N1 pp 18-35, 2021), pero necesario, en un escenario que evoluciona día a día en medio de importantes incertidumbres que podrían derivar, a mediano y largo plazo, en la ampliación de efectos adversos ya reportados, y nuevos imprevistos.

Palabras clave Vacunas a ARNm, Evaluación, Análisis de Riesgo
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Martínez Debat, Claudio (Facultad de Ciencias. UdelaR.) Dr. Mirande , Santiago (Facultad de Derecho. Universidad de la República. Uruguay. Colectivo Interdisciplinario TÁ. Universidad de la República. Uruguay.)