Impactos de la pandemia por COVID-19 en el bienestar y la salud mental de adultos uruguayos

Eje 9_6, THU 28 - #214
28 jul 2022, 9:00

Anselmi Villardino, Alejandro (Universidad Católica del Uruguay) Cracco Cattani, Cecilia (Universidad Católica del Uruguay) Estradé Vaz, Andrés (King's College London)

Como parte del proyecto de investigación global Collaborative Outcomes Study on Health and Functioning during Infection Times (www.coh-fit.com) se realizó un estudio descriptivo a través de una encuesta online con el objetivo de evaluar indicadores de bienestar y salud mental en población general uruguaya durante la pandemia de COVID-19. La toma de datos se llevó a cabo entre julio de 2020 y setiembre de 2021. La muestra se conformó por 1474 adultos entre 18 y 93 años (Medad = 43,9; DE = 16,25); 81,3% mujeres; 65,7% residentes en Montevideo; 32,6% personal de la salud; 65,4% con trabajo remunerado; 70% de nivel universitario. Los participantes reportaron valores significativamente menores de bienestar (escala WHO-5) durante la pandemia, en comparación al tiempo inmediatamente previo al inicio de la pandemia (tamaño del efecto mediano). Los participantes reportaron un aumento significativo en la intensidad de emociones negativas durante la pandemia: aburrimiento, frustración, enojo, estrés, impotencia, y soledad (tamaño del efecto mediano). Adicionalmente, se reportaron niveles significativamente mayores de sintomatología depresiva, ansiosa, de estrés post-traumático, y alteraciones del sueño, en relación al tiempo pre-pandemia (tamaño del efecto mediano). En el análisis por grupos poblacionales, las mujeres, los jóvenes (18 a 26 años), y las personas sin un trabajo remunerado reportaron niveles significativamente más bajos de bienestar y mayor sintomatología psicopatológica durante la pandemia. Estos subgrupos también reportaron niveles significativamente menores de bienestar y, generalmente, de mayor sintomatología psicopatológica para el tiempo pre-pandemia. Los resultados del estudio indican la existencia de un deterioro en diversos indicadores de bienestar y salud mental en la población adulta del Uruguay en los meses posteriores al inicio de la pandemia. A su vez, determinados grupos poblacionales presentan menores niveles de salud mental tanto antes como durante la pandemia.

Palabras clave salud mental, bienestar, COVID-19, adultos, Uruguay
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No

Coautores