Teletrabajo: crónica de una desigualdad anunciada y sus efectos en la salud mental.

Eje 9_6, THU 28 - #50
28 jul 2022, 9:00

Franco, Silvia (Facultad de Psicología)Sra. Gambetta, Victoria (Facultad de Ciencias Sociales)Sr. Gonzalez Fajardo, Daniel (Facultad de Psicología)

El trabajo a distancia o teletrabajo por motivos de la pandemia, invita a profundizar la mirada sobre la organización del trabajo y sus efectos, tanto en el plano contingencial por motivo de la emergencia sanitaria cuanto en el plano estructural respecto la transformación productiva que, junto con la tecnología, el capitalismo está transitando y, de los cambios que esto significa para el mundo del trabajo y de la vida humana. El objetivo fue explorar el estado de bienestar y malestar subjetivo que las personas que trabajaron en esta modalidad acusaron. Se indagó: tipo de tareas realizadas, capacitación en TIC, recursos y condiciones para trabajo que el hogar brindó así como la simultaneidad de las actividades demandadas por el trabajo remunerado, los cuidados y manutención del hogar. La población del estudio resultó de una muestra intencional de personas que trabajan en una organización estatal burocrática en dos zonas diferentes de Montevideo. El cuestionario utilizado incorporó preguntas de las OIT específicamente orientadas a medir los niveles de satisfacción con el teletrabajo. Se realizó un análisis cuantitativo, mediante la aplicación de pruebas de hipótesis con comparación de medias. Los resultados indican que las mujeres fueron las que experimentaron las condiciones de trabajo más desfavorables durante el teletrabajo en pandemia y, con ello, la mayor pérdida de bienestar. La pauta tradicional de distribución de cuidados al interior de los hogares, y el hecho de trabajar y cuidar a personas dependientes en un mismo espacio físico, trajo consigo grandes niveles de malestar subjetivo para las mujeres. Estos resultados ponen de manifiesto que la pandemia profundizó las desigualdades de género vinculadas con el trabajo no remunerado, debido a que la doble jornada laboral de las mujeres se vio sustituída por una jornada múltiple en la que el trabajo remunerado y el no remunerado se vieron superpuestos.

Palabras clave teletrabajo, organización del trabajo, desigualdades de géne
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Franco, Silvia (Facultad de Psicología) Sra. Gambetta, Victoria (Facultad de Ciencias Sociales) Sr. Gonzalez Fajardo, Daniel (Facultad de Psicología)