Abordaje de situaciones traumáticas en psicoterapia on line

Eje 9_6, THU 28 - #115
28 jul 2022, 9:00

Gonçalvez Boggio, Luis (Facultad de Psicología)

La propuesta de la ponencia oral es transmitir la sistematización de aquellas técnicas que hemos desarrollado en protocolos integrativos, para lidiar con los efectos en nuestra salud mental del aislamiento y del confinamiento, en especial las situaciones traumáticas.
Esta fue la primera pandemia de la era digital en donde se produjo un laboratorio mundial de cuarentenas masivas. La pandemia, desde los inicios, cambió nuestros equilibrios cotidianos y nuestra homeostasis neurovegetativa. Produjo desarreglos energéticos, desbordes emocionales, síntomas de ansiedad y de depresión, reactivación de síntomas postraumáticos, trastornos basales del sueño, de la alimentación y de la sexualidad.
Un gran aprendizaje de la pandemia fue el poder construir, entre los colegas especializados en el abordaje del trauma del mundo entero, espacios seguros y confiables para intercambiar quehaceres, conocimientos y prácticas, para así poder trabajar con mayor seguridad y consistencia. Constatamos la enorme necesidad de intercambiar sobre nuestros aprendizajes, hablar sobre nuestros aciertos y errores, sobre el estrés de tener que adaptar nuestras metodologías para trabajar on line, sobre el desgaste por empatía y sobre nuestro cansancio.
El poder compartir qué nos funcionó y qué no funcionó en la readaptación que tuvimos que hacer de nuestros encuadres y de nuestras técnicas en esta contingencia sanitaria, fue más que necesario en los comienzos de la pandemia. La ponencia se centrará en qué pudimos crear en el orden de lo novedoso en la Psicotraumatología a nivel nacional e internacional, qué logramos sistematizar metodológicamente, qué de lo previamente sistematizado tuvimos que flexibilizar y readaptar; cuáles de nuestras técnicas pudieron ser usadas, con qué tipo de pacientes y con cuáles no, discriminando cada caso en particular, en función de los beneficios y de la seguridad con la que pudimos trabajar en este nuevo contexto virtual o combinado la presencialidad con sesiones on line.

Palabras clave Psicoterapia on line, Trauma, Psicotraumatología
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No