LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA POR COVID-19 SOBRE LA SALUD MENTAL EN URUGUAY

Eje 9_6, THU 28 - #322
28 jul 2022, 9:00

Ponente

Dr. Bagattini, Nicolas (Centro Universitario UNO)

Los efectos de la Pandemia por COVID-19 sobre la Salud Mental (SM) poblacional son una prioridad de investigación a nivel mundial. El objetivo del presente estudio fue evaluar la repercusión sobre esta dimensión en la población uruguaya. En una muestra representativa poblacional de tipo panel fueron incluidos 350 sujetos. Se evaluó el malestar emocional utilizando el Global Health Questionnaire (GHQ-12) en tres momentos diferentes de la epidemia en el país y el funcionamiento de la personalidad (del self e interpersonal) en una sola toma, usando el Level of Personality Functioning Scale-Brief Form 2.0 (LPFS-BF). Se realizaron análisis psicométricos de ambas escalas y se analizó la correlación entre ambas. En el primer tiempo de medición se encontró un nivel de malestar emocional elevado en un tercio de la población, que bajó significativamente con el descenso de casos y muertes en el tercer tiempo. El nivel de funcionamiento de la personalidad mostró niveles similares a las internacionales. En todas las mediciones, la población significativamente más comprometida fueron los jóvenes y de bajo nivel socio-económico. Estos resultados sugieren la necesidad de evaluar a la población más jóven y aquella en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, fundamentalmente en vistas a las repercusiones a largo plazo.

Keywords: COVID-19, Mental Health, Psychological Distress, Personality functioning, GHQ-12, Self-functioning, Interpersonal functioning.

Palabras clave COVID-19, Salud Mental, Malestar emocional, LPFS, GHQ-12
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Dr. Bagattini, Nicolas (Centro Universitario UNO) Dr. Brunet, Nicolas (UDELAR) Dr. López-Gómez, Alejandra (UDELAR) Dr. Luzardo, Mario (UDELAR) Dr. Dogmanas, Denisse (UDELAR) Prof. Bernardi, Ricardo (Academia Nacional de Medicina)