Secuelas psicológicas en pacientes sobrevivientes de COVID-19 en el hospital universitario del Uruguay

Eje 9_3:, TUE 26 - #338
26 jul 2022, 14:00

2. Presentación Oral . Eje 9_3: Salud. Presentaciones orales

La pandemia que afecta nuestro país, ha tenido al igual que en el resto del mundo, fuertes impactos en el ámbito de la salud. La persistencia de síntomas, luego de la fase aguda de la enfermedad, ha llevado a reconocer la existencia de una entidad nosológica, con características propias pero diversas, que ha sido denominado Síndrome Post-COVID. Las investigaciones realizadas sobre el síndrome Post- COVID reconocen, en tanto infección multisistémica, las repercusiones en diversas áreas. En este sentido, se identifican alteraciones significativas en la salud mental de los pacientes afectados por el SARS- COV2, evidenciándose un incremento de los síntomas ansiosos, depresivos y de estrés postraumático. Si bien dicho cuadro comparte características con sus antecesores de infecciones virales que han estado involucrados en pandemia anteriores (SARS-2003, MERS-2012), el conocimiento de su impacto implica la realización de investigaciones que profundicen en estos aspectos y contemple las particularidades del caso uruguayo. La investigación llevada adelante tiene como objetivo analizar los impactos y secuelas psicoemocionales en los pacientes atendidos en la policlínica de seguimiento Post-COVID del Hospital de Clínicas durante el periodo comprendido entre mayo de 2021 y noviembre de 2022. El estudio es longitudinal y la metodología de investigación es mixta: integra la aplicación de instrumentos que permiten valorar en distintos momentos: síntomas de depresión y ansiedad (HADS), de trastorno por estrés pos-traumático (PCL-5 y Davison), y calidad de vida (Promis). Se planificó la realización de entrevista en profundidad que permitirá analizar los mecanismos de defensa y afrontamiento involucrados en el proceso de enfermedad. En esta instancia se presentarán datos del avance de la investigación. La producción de conocimiento sobre este tema permite, además de conocer las particularidades que adquiere el mismo en nuestro país, contar con insumos para adecuar y mejorar las estrategias de atención en estos usuarios.

Palabras clave Post-COVID, Secuelas psicoemocionales, Afrontamiento
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Boffa, Jimena (Departametno de Psicología Médica, Facultad de Medicina. Universidad de la República) Jurado, Florencia (Departamento de Psicología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República) Prof. Galain, Ana Inés (Departamento de Psicología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República)