Las personas mayores y los establecimientos de larga estadía

Caso 5, WED 27 - #373
27 jul 2022, 13:30
1h
Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo (San Salvador 1944, Montevideo)

Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo

San Salvador 1944, Montevideo

Los establecimientos de larga estadía para personas mayores – que suelen nombrarse como “casas de salud” “residenciales” “asilos”- son servicios que no tienen una buena imágen a nivel social en general y de parte de familiares y personas mayores en particular. Si bien es relativamente bajo el número de personas que utilizan estos servicios en Uruguay, suele ser un tema de alto impacto social y sobre los que se han destinado distintas políticas públicas a lo largo del tiempo. La pandemia por COVID-19 introdujo una dinámica de prevención epidemiológica que ha vulnerado distintos derechos humanos fundamentales en este tipo de instituciones, así como en otras que, en el mismo contexto, también utilizaron el régimen de reclusión de personas en una perspectiva de protección. Nos proponemos a partir de este caso, analizar diferentes dimensiones de las situaciones ocurridas desde las perspectivas de derechos, de las políticas sociales y de la salud pública.

Responsables:
Mariana Paredes, Facultad de Ciencias Sociales. Referente del Comité Científico Asesor
Fernando Bertolotto, Decano de Facultad de Enfermería. Referente del Comité Científico Asesor

Participan:
Juan Faroppa, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
Juan Miguel Petit, Alto Comisionado Parlamentario
Alicia di Bartolomeo y Solange Santos, Movimiento de familiares, cuidadores y residentes de ELEPEMS
Fernando Berriel y Adriana Rovira, Centro Interdisciplinario de Envejecimiento

Referente del Espacio Interdisciplinario: Paula Cruz