Caso 9 - Enseñanzas en contextos simulados en asignaturas del Área Salud

28 jul 2022, 15:00
Sala Zoom Principal

Ponentes

Skapino, Estela (Dpto. Nutrición Clínica. Escuela de Nutrición, Udelar) Tomasina, Florencia (Dpto. Bioquímica. Facultad de Medicina, Udelar) Martinez, Eliana (Escuela de Parteras. Facultad de Medicina, Udelar) Moirano, Marina (Dpto. Nutrición Clínica. Escuela de Nutrición, Udelar)

La pandemia llevó a que la enseñanza suspendiera la presencialidad. Las clases teóricas o prácticos de cálculo se viabilizaron a través de plataformas virtuales. Las prácticas en terreno se suspendieron en un principio y luego, al verse prolongada la pandemia, se pensaron alternativas para paliar esta situación. Se presentarán tres experiencias llevadas a cabo en el Área Salud.
Una de ellas tiene que ver con dos prácticas de laboratorio en la unidad curricular Biología Celular y Molecular de la carrera Doctor en Medicina. Para paliar la pandemia se crearon simuladores (hojas de cálculo dinámicas) que aproximan resultados de laboratorio. Se diseñaron con el objetivo de que el/la estudiante sea protagonista tomando decisiones sobre diferentes variables. En simultáneo se creó material audiovisual interactivo de las prácticas en el marco de un proyecto financiado por SECIU (Servicio-central-de-Informática) dirigido por docentes de la Facultad de Información y Comunicación. La pospandemia nos deja fortalecidos con materiales que extienden el aula, con pre actividades para desarrollar procedimientos intelectuales de reconocimiento y aplicación de equipos de laboratorio, y la posibilidad de repetir las actividades de laboratorio de forma simulada.
Otra experiencia es en las Unidades Curriculares de Clínica Obstétrica de la Escuela de Parteras, enteramente asistencial. La práctica clínica es la instancia en donde la/el estudiante materializa y potencia sus habilidades y destrezas en el manejo de la asistencia clínica. De forma progresiva, incorpora habilidades comunicacionales y éticas conociendo las necesidades de las mujeres, valorando el entorno social, familiar y cultural y la relación con el equipo de salud. La imposibilidad de entrar a los centros de salud generó llevar a escenarios simulados todas aquellas experiencias que debían experimentarse en la práctica con pacientes reales.
En la asignatura Clínica II de la Licenciatura en Nutrición, la práctica hospitalaria, fundamental para desarrollar habilidades clínicas, fue postergada. Como herramienta para introducir al estudiante al proceso de atención nutricional se generó un video interactivo que simula una consulta ambulatoria entre usuario y profesional. A medida que el video transcurre, se presenta el caso clí­nico y el intercambio profesional-usuario. En diferentes momentos predefinidos, el video es interrumpido para desafiar al estudiante con preguntas teóricas y de reflexión sobre la conducción de la entrevista. La experiencia fue bien evaluada, lo que motivó la postulación del proyecto “Fortalecimiento de competencias clínicas para el proceso de atención nutricional a través de experiencias educativas interactivas simuladas” a la CSE, el cual fue aprobado y financiado. Se continúa trabajando en el desarrollo y aplicación de nuevas experiencias interactivas simuladas que posibiliten el entrenamiento en diferentes aspectos del proceso asistencial.
Si bien las vivencias de los estudiantes en forma presencial en estas asignaturas no pueden sustituirse, estas experiencias que surgieron para sobrellevar la situación, permanecerán en la currícula, como forma de reforzar la enseñanza en estas áreas y atender la creciente numerosidad estudiantil, aún pasada la pandemia.

Palabras clave Enseñanza, simulaciones, clínica, laboratorios
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Coautores