Caso 7_Nuevas estrategias de vigilancia de Sars CoV 2 en la comunidad y su potencial aplicación a otros agentes en Uruguay

27 jul 2022, 15:50
1h
Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo (San Salvador 1944, Montevideo)

Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo

San Salvador 1944, Montevideo

Objetivo: Debatir sobre la utilidad y aplicabilidad de algunas nuevas modalidades de vigilancia de Sars CoV 2 en la comunidad y su potencial aplicabilidad a otros agentes en el contexto uruguayo
Relevancia del tema: Los test diagnósticos son esenciales para el diagnóstico de la Covid 19 a nivel individual, pero pueden ser una alternativa dificultosa de usar, tanto en lo económico como en lo organizacional, cuando la circulación del virus se vuelve amplia en la comunidad. La vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales se presenta como una potencial estrategia para el seguimiento de la circulación de patógenos o sustancias nocivas en la población, la identificación de variantes y la predicción de cambios en la evolución. El seguimiento a través de las aguas residuales podría ser un método alternativo sencillo, rápido y no invasivo, que permita monitorizar las epidemias desde una estrategia complementaria al uso de test individuales. El potencial beneficio de esta estrategia también depende de las características del virus, de la enfermedad (especialmente periodo de incubación y frecuencia de casos asintomáticos) y la estacionalidad de la misma. En el Uruguay, han habido algunas experiencias de detección de Sars Cov 2 en aguas residuales utilizando diferentes técnicas y lugares de muestreo. Debatir sobre la utilidad del uso de esta metodología de vigilancia, los lugares de óptima aplicación, la logística que implicaría, el entrenamiento de los laboratorios que cumplirían la tarea de detección y los costos y cambios organizacionales involucrados es ineludible antes de avanzar hacia su utilización.
Propuesta de funcionamiento de la mesa
El moderador realizara en 10 minutos una presentación de los panelistas, los objetivos de la mesa y una introducción a la definición del caso (una línea temporal de los hechos ocurridos, los actores involucrados y los temas involucrados en el caso incluyendo perspectivas desde lo político, económico y social). Los 4 panelistas dispondrán de 10 minutos para realizar sus abordajes e intercambios en base a tres conceptos básicos: utilidad de estas modalidades de vigilancia en el Uruguay, plausibilidad de su aplicación (barreras y facilitadores) y responsabilidad de su uso. Se recogerán preguntas por escrito que los panelistas contestarán en los 10 minutos finales.

Coautores

López, Julieta (Udelar) González, Alice Elizabeth (Facultad de Ingeniería - UdelaR) Borzacconi, Liliana (Instituto de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería - UdelaR) Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Dr. Pintos, Javier (Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.) Dr. Botto, Germán (Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Berois, Mabel (Facultad de Ciencias, Udela) Mirazo, Santiago (Sección Virología, Instituto de Química Biológica, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.) Ruffo, G. (Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química, Udelar) Dr. Etchebehere, Claudia (IIBCE)