Condiciones de atención a la salud y trabajo en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, Udelar, en contexto de la pandemia Covid-19

27 jul 2022, 14:40
1h
Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo (San Salvador 1944, Montevideo)

Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, Montevideo

San Salvador 1944, Montevideo

Ponzo, Jaqueline (Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Udelar)

El Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (mfyc) funciona descentralizado e integrado al sistema de salud. Docentes y residentes se desempeñan en servicios de salud en diez departamentos del país, principalmente del subsector público. Durante toda la pandemia COVID-19 se mantuvo la actividad en vínculo con la comunidad. Ante la situación epidemiológica del año 2021 se realizó una encuesta a equipos de salud del primer nivel de atención para conocer la situación de docentes, alumnos, equipos de salud y población. Se recibieron 132 respuestas desde nueve departamentos del país, de docentes y residentes de mfyc (65%) y otras disciplinas. Se encontró que un 84% realizaba atención telefónica 57% en consultorio y 41% atención en domicilio para personas con Covid-19 o sospecha; 47% realizaban hisopado nasofaríngeo en consultorio y 25% lo hacía en domicilio. Un 23% había realizado atención en domicilio a personas con algún signo de severidad y 5% había constatado fallecimientos por Covid-19 en domicilio.
Aunque el 23% señaló el escaso tiempo para los registros como un problema, 63% participaba en la identificación y rastreo de contactos a partir de caso diagnosticado y
47% realiza registro de casos y contactos a nivel local, autogestionado por equipo del primer nivel de atención. A nivel comunitario, 50% estaba participando de coordinación interinstitucional y 37% lo hacía en apoyo a situaciones de inseguridad alimentaria. La insuficiencia de líneas telefónicas, la demora en el acceso a resultados de test y la falta de tiempo para abarcar la demanda de trabajo fueron las carencias más frecuentes. Hubo consistencia en las respuestas sobre atención a la salud. Excepto en recién nacidos, se constató deterioro del control de salud en niñas/os y adolescentes, proporcional a la edad. La atención por problemas no-covid se vio deteriorada para problemas agudos o crónicos y se mantuvo la repetición de medicación. Se reportó deterioro en la atención a la salud mental y en todas las estrategias preventivas (screening o consejería) de enfermedades no transmisibles. Los resultados muestran el potencial del primer nivel de atención y la labor comprometida de los equipos universitarios durante la pandemia.