Repercusiones de la pandemia COVID-19 en cuidadores de residenciales de adultos mayores en el Municipio B de Montevideo, en el año 2021

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #46
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Campodónico Etchessarry, Silvana (Br. Estudiante de Grado Dr en Medicina, Facultad de Medicina - UdelaR) Vidal Magallanes, Carla Soledad (Br. Estudiante de Grado Dr en Medicina, Facultad de Medicina - UdelaR)

Antecedentes: Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los cuidadores de residenciales de ancianos vieron su labor afectado por la necesidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias.
Objetivo: Valorar las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los cuidadores de los residenciales de adultos mayores en el Municipio B de Montevideo
Métodos: Es un estudio observacional de tipo descriptivo del que participaron voluntariamente 25 cuidadores que cumplían con los criterios de inclusión. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas telefónicas. Para valorar el nivel de burnout se utilizó el cuestionario Copenhagen Burnout Inventory (CBI) validado en español, y se realizó otro cuestionario, que valora el trabajo y su relación con la pandemia COVID-19.
Resultados: La mayoría de los participantes fueron mujeres. La preocupación de enfermar y la percepción de dificultad del trabajo fue muy variable. El cuestionario CBI evidenció niveles de burnout principalmente intermedios y leves.
Conclusiones: se destaca la feminización del rubro, concordante con la bibliografía. Los trabajadores se enfrentan diariamente a desafíos como la multitarea y el exceso de residentes a cargo, a los que se sumaron las problemáticas que conlleva evitar esparcir el virus. Todos los cuidadores contaron con protección contra el COVID-19, en mayor o menor medida dependiendo de la institución. Se evidenciaron niveles de burnout intermedios y leves, siendo el área personal la que se vio más comprometida. Se considera fundamental continuar investigando a esta población de trabajadores.

Palabras clave Nursing home, Caregiver, Caregiver burden, Covid-19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No