El impacto de la pandemia del COVID-19 en la sensación de inseguridad de los jóvenes universitarios.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #236
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Gonzalez, Florencia

La inseguridad es un tema de preocupación social en Uruguay, así como en muchos países de latino américa y el mundo. Referencias a eventos asociados con la inseguridad son habituales en los medios de comunicación y reflejan situaciones de incertidumbre experimentada por la población. Sin embargo, durante la pandemia y el pedido de confinamiento, el foco de los medios de comunicación, la opinión pública y el gobierno pasó al fenómeno de la inseguridad a un segundo plano. Esto no implica que los delitos hayan dejado de suceder, por lo que nos preguntamos ¿qué relación hay entre la sensación de inseguridad delictiva y la pandemia? y específicamente, ¿cómo ha afectado la pandemia la sensación de inseguridad de los jóvenes montevideanos universitarios? El análisis realizado en esta investigación es afrontado desde un punto de vista cualitativo a través de grupos de discusión con estudiantes universitarios de la UDELAR que concurrieron a las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias antes y durante la pandemia. Mediante estas discusiones se encuentra que la pandemia produce un desplazamiento del objeto de la inseguridad, y el miedo que se colocaba en los hurtos y rapiñas aparece en otras dimensiones como las crisis económicas, el desempleo, y la salud, entre otras. Asimismo, se encuentran tres ejes significativos que se vieron fuertemente impactados por la pandemia y afectan la sensación de inseguridad en el medio urbano: el relacionamiento con el barrio, los medios de comunicación y la confianza con la autoridad. Esta investigación da pie a seguir evaluando y monitoreando la evolución de la sensación de inseguridad a medida que las restricciones impuestas debido al coronavirus disminuyen y la emergencia sanitaria se va levantando.

Palabras clave Sensación de Inseguridad, Pandemia, Covid-19, FCS, FCIEN
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No