Percepción de estudiantes universitarios sobre efectos de la Pandemia en su avance curricular. Estudio exploratorio.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #266
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Ponente

Dr. Funcasta, Lorena (Facultad de Psicología)

El presente estudio analiza la relación entre la carga de los estudiantes universitarios y algunas características de la cursada de los estudios en pandemia por COVID-19, con la la continuidad y logros en los estudios, y la autopercepción de salud. Se realiza un estudio cuantitativo transversal con una muestra no probabilística a través del llenado de un cuestionario online entre mayo y junio de 2021 de 225 estudiantes de Psicología (Udelar). Se solicita consentimiento informado previo a cumplimentarlo. Se formulan las variables carga o responsabilidades en cuanto a personas a cargo y trabajo. Sobre las características de la cursada se indaga acerca de si la Institución a la que pertenecen tomó medidas adecuadas para mantener la oferta de estudios; cómo le resultó el acceso a plataformas y materiales; si considera que las necesidades para seguir cursando fueron cubiertas; y si solicitó apoyos para ello. Respecto a las variables resultado, se indagó la valoración acerca de las facilidades/dificultades durante la cursada, las expectativas respecto a los logros alcanzados en los estudios durante la pandemia y su autopercepción de salud general. Esta última variable se evaluó de la versión española del SF-36. Se realizan análisis de diferencias de media y ANOVA de un factor para la variable autopercepción general de la salud y chi-cuadrado para las variables cualitativas. Acerca de estas últimas se hallan asociaciones negativas y estadísticamente significativas entre las categorías no haber tomado medidas institucionales adecuadas, no tener las necesidades cubiertas para continuar sus estudios y solicitar apoyo para superar las dificultades con poder alcanzar los objetivos formativos previstos. Las pruebas t confirman una peor percepción de salud general para quienes tienen el cuidado de personas a cargo y para quienes consideran que su institución no ha tomado las medidas adecuadas para mantener la oferta de estudios.

Palabras clave COVID 19, Universitarios, Educación
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Funcasta, Lorena (Facultad de Psicología) Dr. Boggio, Karina (Facultad de Psicología) Sra. Barbosa , Eugenia (Facultad de Psicología) Dr. Bagnato, María José (Facultad de Psicología)