Espacio público e infancias: espacios de construcción de lo común en tiempos de pospandemia

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #316
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Diez, Mariana (Licenciatura en Psicomotricidad, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República ) de Pena , Lucía (Licenciatura en Psicomotricidad, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República ) Aispuro, Mariana (Licenciatura en Psicomotricidad, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República ) Folgar, Leticia (Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República) da Fonseca, Aline (Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Facultad de Ciencias, Universidad de la República) Bozzo, Laura (Instituto de Tecnologías, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.) Schön, Feline (Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.) Isach, Lauren (Programa Integral Metropolitano, Universidad de la República.)

Esta ponencia propone discutir el impacto que ha tenido la pandemia en los modos de uso, apropiación y significación del espacio público por parte de las infancias, como espacio de construcción de lo común. El espacio público es una construcción socio-histórica relacionada con los procesos de transformación y urbanización de las ciudades, segmentación territorial, industrialización y mercantilización del espacio, procesos que han transformado los modos en los que se usa, habita y significa este espacio (Lefebvre, 2017). La pandemia por COVID-19, y su consecuente crisis socio-sanitaria, produce un impacto sustantivo en todas las dimensiones de la vida de las personas, asumiendo algunas particularidades en las infancias. Históricamente Borja (2003) ya había identificado un retraimiento continuo del espacio público por parte de la población general, sostenido en el gradual debilitamiento de este espacio como potencia para la construcción de lazos socio-comunitarios y de proyectos colectivos. El repliegue de las infancias desde el espacio público hacia el espacio privado, es también un fenómeno de larga data, que se ha profundizado durante la pandemia y que se sostiene en la representación colectiva del espacio público como espacio cargado de inseguridad (Segovia y Jordán, 2005), las extensas jornadas de niños y niñas en los centros educativos como respuesta a las necesidades de los nuevos arreglos y contextos familiares, y el uso intensivo de las tecnologías como sustitutivas de los espacios de juego corporal y simbólico grupal (Calmels, 2013). A partir del análisis de prácticas observadas y relatadas por niños, niñas y sus familias en distintos espacios públicos de la ciudad, se propone explorar las representaciones sociales que portan las infancias del hábitat, del espacio público y de sus propias territorialidades, revelando fronteras materiales y simbólicas que determinan en parte los modos de habitar, apropiarse y gestionar el espacio.

Palabras clave espacio público, infancias, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No