La pandemia como punto de inflexión:comportamiento social en tiempos de incertidumbre

Eje 2_3, WED 27 - #344
27 jul 2022, 9:00

Ponentes

Prof. González Mora, Franco (Facultad de Medicina, Udelar)Prof. Barbero, Marcia (Facultad de Medicina, Udelar)

Las enfermedades emergentes como la COVID-19, son fuente de inestabilidad, incertidumbre y crisis que hacen visibles aspectos del orden social que suelen permanecer opacos en los estudios tradicionales de la biología y la medicina. Una de las características de estos eventos es la disrupción social; es decir, la interrupción dramática de la normalidad (Luhmann, 1992), que impide la continuidad de los procesos de reproducción del orden social tal como se venían desarrollando. Estos eventos, desde el momento en que surgen, causan daños o amenazas al conjunto de la sociedad y derriban la percepción de estabilidad. Como resultado, nuestras actividades cotidianas se desorientan, al tiempo que surgen nuevas formas de adaptación. Este trabajo da cuenta de las respuestas de la sociedad a la epidemia a partir del estudio de la confianza en las instituciones, los niveles de percepción del riesgo, la valoración de la gestión de la pandemia y aspectos vinculados con la solidaridad social. Se realizó una sistematización y análisis de fuentes secundarias (Informes de encuestas, de organismos internacionales e instituciones académicas y estatales, Prensa, Artículos académicos, Informes del GACH) organizadas en tres períodos. Se aportan insumos que permiten aproximarnos al nivel de acatamiento de la población a las medidas adoptadas. Para ello, se identificaron y clasificaron las medidas según su nivel “coercitivo” formal e informal, es decir, aquellas que podemos considerar obligatorias en contraposición a las que se ubican en el plano de las “recomendaciones”. El trabajo se orienta a describir los comportamientos de la población considerando la desigual distribución social de los recursos para hacer frente a las medidas farmacológicas, problematizando la sanción social ante el incumplimiento, el acatamiento en función de las desigualdades sociales, los “costos” (¿e incentivos?) que tanto acatamiento como sanción tienen para los distintos grupos sociales y las percepciones en torno a los riesgos.

Palabras clave epidemia, comportamiento social, riesgo, acatamiento
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. González Mora, Franco (Facultad de Medicina, Udelar) Prof. Barbero, Marcia (Facultad de Medicina, Udelar) Sr. Lacusta, Franco (Facultad de Medicina, Udelar) Dr. Aleman, Alicia (Facultad de Medicina, Udelar)