Diálogos sobre desarrollo en la región Este: reflexiones saliendo de la pandemia

Eje 2_2, TUE 26 - #61
26 jul 2022, 11:00

Prof. Trobo, Marina (CURE )

El Centro Universitario Regional del Este (CURE) se ha consolidado como un actor más en la región Este del país, generando vínculos estrechos con los actores del territorio y buscando soluciones a las problemáticas de una gran diversidad de dimensiones del desarrollo, en su expresión local. Como parte de este proceso, un colectivo de docentes e investigadores del Centro Universitario nos hemos propuesto la conformación de un grupo de investigación con una impronta de extensión y vínculo con el medio: Grupo de Estudios de Desarrollo Sostenible (GEDS). A partir de esta trayectoria y en el contexto del último tramo de la pandemia, este grupo se propuso, para fortalecer el diálogo entre la UdelaR y la diversidad de voces que componen el territorio, la realización de tres jornadas de intercambio con Organizaciones de la Sociedad Civil de la regional Este del CURE en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Esto fue una estrategia de reencuentro con el territorio, luego de dos años de obligada distancia. Mediante la realización de tres talleres que convocaron a la sociedad civil, se realizó un intercambio de experiencias y análisis de cuáles son los problemas y preocupaciones prioritarias en materia de desarrollo en un contexto de pandemia. El objetivo de esta presentación consiste en reflejar la multiplicidad de miradas sobre las problemáticas en el medio -muchas veces contrapuestas- y las diversas formas de abordarlo. Se pretende aportar al diálogo entre conocimientos universitarios y territoriales, así como propiciar futuras instancias de problematización de los temas que aquejan a las sociedades, construyendo memoria colectiva. El balance de las jornadas invita a pensar y confirma la necesidad de trabajar desde los territorios con un enfoque endógeno y que valore la especificidad, a la hora de planificar y delinear líneas de acción en conjunto con los actores locales.

Palabras clave desarrollo local, miradas territoriales, pandemia, particip
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Trobo, Marina (CURE ) Prof. Silvana , Maubrigades (Facultad de Ciencias Sociales) Prof. Santos, Carlos (CURE) Prof. Fernández, Emilio (CURE) Prof. Rodriguez , Lorena (CURE) Prof. Bernardi, Rafael (CURE) Prof. Pérez, Federico (CURE) Prof. De Soto, Cecilia (CURE) Prof. Yannicelli , Beatriz (CURE)