Valor del comercio electrónico en tiempos de crisis generados por la COVID 19

27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Dr. Salas Rubio, María Inés (Universidad Autónoma de Tamaulipas)Dr. Hinojosa López, Jessica Ivonne (Universidad de San Luis Potosí)

En diferentes momentos el mundo ha tenido situaciones que generan tiempos de crisis y entornos cambiantes afectando drásticamente los ámbitos de salud, sociales, comerciales y económicos, empresas y consumidores se han visto afectados en menor o mayor medida, haciendo difícil o imposible la continuación de las actividades comerciales y de servicios, ejemplo de ello es la pandemia causada por la Covid-19. Este suceso inesperado provocó que todo tipo de empresas recibieran un impacto económico negativo (Mendoza & Reinoso, 2020; Katz et al., 2020) y en muchos casos suspendieran e incluso cerraran sus puertas (Blanc & Arteaga, 2020), lo que provocó que las tecnologías tuvieran un rol más relevante (Mendoza & Reinoso, 2020), pues apoyaron en la operación y realización de ventas de productos y servicios por Internet (Navarro & Alejandro, 2020; Palomino et al., 2020).
Esta investigación tiene como objetivo explicar en el contexto de los inicios de la pandemia, el valor percibido del comercio electrónico desde la perspectiva del consumidor sobre su uso en tiempos de crisis por la Covid-19. La metodología fue empírica estadística y transversal, la recolección de datos fue de la aplicación de 196 encuestas vía online a consumidores y se analizaron mediante la técnica de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el valor del comercio electrónico percibido se vio aumentado al inicio de la crisis causada por la COVID-19 y que la facilidad percibida en el uso de los sitios web es un factor interviniente para generar una buena actitud e intención en las compras por Internet, los resultados implican información útil a las empresas para realizar una mejor toma de decisiones al practicar su modelo de negocio por vía electrónica, algunas líneas de investigación generadas son abordar las preferencias del consumidor mexicano en entornos cambiantes, por sexo y por cohortes generacionales.

Palabras clave Valor percibido, comercio electrónico, tiempos de crisis, co
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Salas Rubio, María Inés (Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Coautor