Prof. Evia, Victoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)Prof. Dabezies, Juan Martín (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)Prof. Viera, Mariana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)Prof. Cabrera, Lorena (APEX, Udelar)Prof. Poliak, Leticia (Udelar)Prof. Scuro, Juan (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)

Esta mesa redonda surge en el marco del Proyecto "Más allá del virus: tensiones y diálogos socioculturales en torno a las medidas terapéuticas y preventivas frente a la COVID-19 en Uruguay", financiado por Art. 2 de CSIC. Queremos intercambiar sobre la pluralidad de narrativas existentes en torno a las medidas de prevención y tratamiento del COVID en Uruguay. Las distintas narrativas compiten entre sí, disputando recursos y estrategias de intervención. Narrativas globales son re-apropiadas en disputas de políticas locales. En la mesa expondremos un mapa y principales características de las narrativas respecto de las medidas de prevención y control del COVID-19. A su vez, se expondrá sobre diferentes estrategias que se han implementado desde organizaciones sociales y actores universitarios. Quienes exponen en esta mesa vienen trabajando en el marco del proyecto mencionado, articulando las líneas de investigación individuales con las particularidades del proyecto, aportando visiones de caracterísiticas metodológicas que transitan entre lo etnográfico, el relevamiento documental y la realización de mesas de discusión con actores sociales, académicos, políticos. Las ponencias abordan salud mental y pandemia, relaciones humano animal y bioseguridad, derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la emergencia sanitaria y estrategias de atención a la salud desde el primer nivel de atención.

Palabras clave narrativas, cultura, bioseguridad, atención, derechos
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. Evia, Victoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) Prof. Dabezies, Juan Martín (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) Prof. Viera, Mariana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) Prof. Cabrera, Lorena (APEX, Udelar) Prof. Poliak, Leticia (Udelar) Prof. Scuro, Juan (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)