Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Agenda Climática.

Lorenzo, Pedro (Facultad de Derecho, Udelar)

Impacto de la Pandemia COVID-19 en la agenda climática.

La Pandemia COVID-19 (en adelante: “Pandemia”) será recordada como un doloroso hito generacional. Si bien la comunidad internacional tuvo distintos desafíos en los últimos setenta y siete años, posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las situaciones que pusieron en vilo a los Estados fueron a causa de conflictos bélicos internacionales o catástrofes naturales puntuales.
La Pandemia implicó un examen de cooperación para la Comunidad Internacional que, a priori, podemos establecer que, perdió.
El objetivo general primario del presente trabajo es establecer las similitudes entre la caracterización de la Pandemia y la crisis climática. Ambos son desafíos internacionales, están posiblemente enraizados y necesariamente requieren respuestas coordinadas por parte de los Estados, para afrontarlos positivamente.

Desde una perspectiva de derecho internacional, como sistema de coordinación entre Estados, bajo el principio de igualdad soberana, tanto la Pandemia como el cambio climático exigen al máximo los fundamentos jurídicos de la disciplina. Se pretenderá evaluar las herramientas jurídicas del sistema internacional durante la Pandemia con el objetivo de concluir si la Comunidad Internacional tiene herramientas (políticas, jurídicas, científicas, sociales y económicas) para hacer frente a los desafíos que trae aparejado el cambio climático.

El objetivo general secundario del trabajo será contribuir en la difusión de los problemas actuales relativos al medio ambiente y exponer lecciones aprendidas durante el combate a la Pandemia. Si bien la aproximación por parte de la Comunidad Internacional ante la Pandemia, desde el punto de vista del derecho internacional, haya sido defectuosa, en forma paralela, tuvimos una clara y contundente respuesta desde los aportes científicos y médicos, de gran profundidad y rapidez. Los juristas debemos estar a la altura y aportar nuestra parte en la solución de los problemas que acucian a la Comunidad Internacional.

Palabras clave Pandemia Covid 19, Derecho Internacional, Cambio Climático
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No