Inmuebles transformables en contexto de pandemia en el Municipio A

Eje 2_3, WED 27 - #184
27 jul 2022, 9:00

El presente artículo resume de forma no exhaustiva los trabajos realizados durante el proyecto financiado por el llamado CSIC 2020 / Udelar «Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia sanitaria planteada por la covid-19 y sus impactos». El equipo de Centralidades Urbanas (IETU - FADU, Udelar) detectó durante el pasado contexto de pandemia el crecimiento de una demanda previamente existente que se mostró crítica en 2020: espacios de sociabilización e intercambio cubiertos, que además fuesen sanitariamente aptos durante la emergencia sanitaria. Las actividades socio recreativas se vieron extremadamente restringidas desde marzo de 2020 en nuestro país suspendiéndose
o limitándose la concurrencia a centros educativos, deportivos y sociales. Por un lado las unidades de vivienda progresivamente han reducido su área evidenciando en éste contexto la dificultad de albergar las actividades del núcleo familiar en su interior. Por otro lado, existen en la ciudad y particularmente en el Municipio A muchas edificaciones vacías o subutilizadas que albergaban actividades productivas y manufactureras. La propuesta consistió en identificar, en zonas aledañas de las centralidades barriales del Municipio A de Montevideo, aquellas construcciones vacantes o subutilizadas que permitieran, con intervenciones de bajo costo, albergar esas actividades en espacios amplios y cubiertos pero ventilados (especialmente en meses del año en que las actividades al aire libre se ven limitadas por las inclemencias del tiempo). Del trabajo de teledetección y recorridas sistemáticas de verificación en el territorio, más la consulta a organizaciones sociales y culturales de la zona se identificaron edificios y padrones que cumplen las características señaladas. Por último y con la ayuda de Carlos Castro Casas (docente de Arquitectura Legal y Transversal 3 Obra de la FADU) se obtuvieron los registros de propiedad y a través del estudio de distintos parámetros fijados como parte de la metodología se evaluó la factibilidad de acceso al bien.

Palabras clave pandemia, inmuebles transformables, resiliencia, centralidad
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Prof. Leicht, Eleonora (Laboratorio de Centralidades Urbanas Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República) Prof. Quintans, Liber Andres (Laboratorio de Centralidades Urbanas Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República) Prof. Sosa, Lucia (Laboratorio de Centralidades Urbanas Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República)