Impacto de la crisis Covid-19 en las proyecciones de PBI: un enfoque empírico

Eje 2_2, TUE 26 - #196
26 jul 2022, 11:00

En el trabajo se detecta y cuantifica la dependencia estadística entre los ajustes de las proyecciones de crecimiento del PIB para finales de 2020 y el impacto sanitario de la pandemia Covid-19 para un amplio conjunto de países. Se define una variable que intenta recoger el impacto sanitario temporal para cada país y se contrasta con la diferencia de las proyecciones de crecimiento del PIB para finales de 2020 publicadas en dos momentos posteriores: 2019 (prepandemia) y principios de 2020 (postpandemia). La diferencia de proyecciones de crecimiento presenta una correlación de rango significativa con la variable sanitaria definida. Además, se ajusta con éxito un modelo lineal que permite concluir que al incio de la pandemia las condiciones sanitarias desempeñaron un rol relevante en las primeras proyecciones del PIB.

Palabras clave Covid-19 pandemic, public health, epidemiology, GDP forecast
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad Si