Pandemia de Covid-19: reflexiones desde las ciencias sociales y las humanidades

Dr. Del Prado, Leonel (Udelar)Dr. Tavera, Ligia (FLACSO México)Dr. Alacio García, Rosa Ynés (Universidad Autónoma de Ciudad de México. ALACIP Ciudad de México)Dr. Rivero, Silvia (Udelar)Dr. Suárez, Mariano (CENUR Litoral Norte - Udelar)Dr. Castillo Viveros, Nemesio (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

La pandemia provocada por la Covid-19 provocó una irrupción de la vida cotidiana a nivel global. Desde el campo político y mediático, en un primer momento, se acotaron las reflexiones a un problema vinculado al proceso de salud-enfermedad, posteriormente se hizo énfasis en las consecuencias económicas de la pandemia y los confinamientos. Junto a estos análisis se abrieron caminos distintos pensadores y militantes sociales que intentaron reflexionar más allá, complejizando el fenómeno. En esa perspectiva, el objetivo de la mesa de discusión es reflexionar sobre la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades; en la mesa se discutirán resultados de investigación que tensionaron los propios objetos de trabajo e investigación con el acontecimiento generado por la pandemia, así como las nuevas preguntas y líneas de indagación que se produjeron fruto del trabajo interinstitucional entre los investigadores-expositores. Si bien se publicaron varias compilaciones de filósofos, historiadores en los primeros meses de la pandemia, resulta necesario revisitar dichas discusiones desde las ciencias sociales a dos años de iniciada la misma.
Desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, se reflexionará sobre la pandemia y las políticas llevadas adelantes por los distintos Estados y la sociedad civil, tomando insumos desde el trabajo social, la sociología, la ciencia política, y la filosofía.
La mesa contará con intelectuales de tres países latinoamericanos –Argentina, México y Uruguay–, y se desarrollará con exposiciones individuales de 10 minutos y un espacio de 40 minutos de debate. El Dr. Leonel Del Prado actuará como moderador, y los panelistas serán: Dra. Ligia Tavera –“La Covid-19 pensada desde la categoría de acontecimiento”–; Dra. Rosa Ynés Alacio García –Ciencia Política y Covid-19–; Dra. Silvia Rivero –Intervenciones sociales en pandemia–; Dr. Mariano Suárez –Sociología y Covid-19: pensar la normalidad- y Dr. Nemesio Castillo Viveros –Pandemias del Siglo XX y Covid-19: similitudes y diferencias–.

Palabras clave problemas sociales, pandemia, ciencias sociales, humanidades
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Del Prado, Leonel (Udelar) Dr. Tavera, Ligia (FLACSO México) Dr. Alacio García, Rosa Ynés (Universidad Autónoma de Ciudad de México. ALACIP Ciudad de México) Dr. Rivero, Silvia (Udelar) Dr. Suárez, Mariano (CENUR Litoral Norte - Udelar) Dr. Castillo Viveros, Nemesio (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)