Incidencia de la producción de alimentos en la seguridad alimentaria en familias de medios rurales en Lavalleja, Río Negro y Tacuarembó

Eje 2_3, WED 27 - #180
27 jul 2022, 9:00

Prof. Barrero, Paula (Escuela de Nutrición, Sede Tacuarembó, Udelar)

Esta presentación forma parte de la investigación “Seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en hogares de escolares de medios rurales en el contexto de la pandemia por COVID-19. Departamentos de Río Negro, Lavalleja y Tacuarembó”. Responde a problemas en la disponibilidad y acceso de alimentos, en la situación de malnutrición en escolares y en las condiciones de vida inadecuadas de sus familias. Uno de sus objetivos específicos es estudiar la disponibilidad de alimentos y de agua potable así como las estrategias de los hogares para analizar el efecto de la pandemia en la inseguridad alimentaria (INSAN). La metodología de investigación es cuali-cuantitativa, con una triangulación de los resultados para favorecer una comprensión integral de la realidad estudiada. Se trabajó con una muestra no probabilística, que contempló la diversidad de medios rurales. Se aplicó la Escala ELCSA, FAO, 2012 ampliada y adaptada a medios rurales. Como resultados de este tema se observa que hubieron cambios en la alimentación de las familias durante la pandemia tanto en los alimentos consumidos como en la forma de prepararlos. Esto se vincula a la mayor permanencia del núcleo familiar en sus hogares debido al aumento del desempleo, los niños sin comedor escolar y al desierto alimentario (Ramos, 2015). El 72 % de estos hogares producen alimentos: huertas, frutales, chacras y crían animales, siendo esta variada: verduras de hoja, tomate, choclo, boniato, zapallo, frutos cítricas, frutales de hoja caduca, gallina y pollo en mayor cuantía. Esta producción nos da una relación estadísticamente significativa (p: 0,0076), ya que todos los hogares que producen alimentos consumen lo que producen, es decir, el auto-consumo contribuye a la seguridad alimentaria de estas familias.

Palabras clave producción, auto-consumo, cambio, desierto alimentario
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Prof. Barrero, Paula (Escuela de Nutrición, Sede Tacuarembó, Udelar) Prof. Ferreira, Valeria (Escuela de Nutrición, Sede Tacuarembó, Udelar) Prof. Paula, Estela Maris (Escuela de Nutrición, Sede Tacuarembó, Udelar) Sr. Loza, Hugo (Intendencia de Tacuarembó)