Discursos sobre la pandemia: análisis de primera conferencia de prensa del GACH

Eje 4_1, TUE 26 - #244
26 jul 2022, 9:30

Prof. Guilleminot, Carol (Departamento Información y Sociedad, Instituto de Información, FIC, UdelaR)

Los discursos sobre la pandemia revisten interés como objeto de investigación desde las perspectivas del discurso dado que este tipo de crisis constituye un fenómeno no sólo sanitario sino también social y cultural cuyo análisis se puede ver beneficiado del aporte de diferentes aproximaciones teóricas y los enfoques críticos. Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de la representación de los eventos y sus participantes en la cobertura noticiosa de la primera conferencia de prensa del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), realizada el 21de mayo de 2020, en dos artículos informativos de diarios de circulación nacional.
El análisis se realiza desde una perspectiva crítica del discurso y se enfoca en cómo se construye lingüísticamente la realidad a partir de la representación de los eventos y los participantes en tanto actores sociales. Se centra en aquellos elementos de la gramática que permiten identificar cómo funcionan las palabras en procura de una mejor comprensión de los puntos de vista de los actores involucrados y las relaciones de poder existentes que aparecen en forma explícita o implícita. Se identifican las elecciones lingüísticas explícitas y las conexiones implícitas que pueden establecerse a partir de la evidencia lingüística disponible en los textos. La complejidad del proceso de comunicación queda evidente en los discursos analizados así como las relaciones entre lenguaje y contexto social y cultural, en especial la función del discurso en la construcción del riesgo sanitario, las nuevas relaciones de poder y el control social de la población en tiempos de pandemia.

Palabras clave análisis crítico del discurso, pandemia, GACH
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No