Desinformación y COVID-19. Análisis comparativo de seis países latinoamericanos

Eje 4_3, FRI 29 - #300
29 jul 2022, 9:00

Muñoz Pico, Hilda Paola (Universidad Internacional del Ecuador)

La divulgación de informaciones falsas en torno a la COVID-19 se ha convertido en un problema debido a las distintas aristas desde las que se puede abordar la pandemia: sanitaria, social, económica y política. En ese contexto, este estudio analiza los bulos difundidos en seis países latinoamericanos: Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Bolivia durante el primer trimestre de 2021 y 2022. Por medio de un análisis de contenido se identificaron las plataformas, formatos, temáticas, fuentes, territorios de procedencia y los tipos de bulos sobre la pandemia. Para la muestra se seleccionó a los bulos detectados por plataformas de verificación de los seis países. En total se registraron 336 contenidos falsos. El estudio muestra que los bulos sobre el coronavirus fueron diseminados principalmente en Facebook, Twitter y WhatsApp. La mayoría utiliza diversos formatos. A la cabeza está el texto (245 casos), fácil de manipular y de combinar con recursos visuales y sonoros; y las imágenes (167), que refuerzan la verosimilitud de los enunciados. En cuanto a los tipos de bulos, el predominante fue el ‘engaño’ (226 casos), seguido de la ‘descontextualización’ (83), la ‘exageración’ (24) y la ‘broma’ (3). Finalmente, las fuentes reales, es decir, aquellas que se identifican correctamente son el segundo emisor de información falsa (32 %) luego de las fuentes anónimas (36 %). Muchos de los contenidos engañosos se transmitieron en medios de comunicación, aunque en el primer trimestre de 2022 la cantidad de casos detectados se redujo a casi la mitad.

Palabras clave COVID-19, pandemia, noticias falsas, bulos, desinformación
Características de la colaboración Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No