Te cuido: diseño y desarrollo de un tapaboca “Hazlo tu mismo”

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #84
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Pascale , María Gadea, Diego Caffle, Nilda Nuñez , Jimena Lasalvia, Malena

El 13 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó un estado de pandemia consolidado por la aparición y diseminación mundial del COVID-19. En un contexto falto de información debido a la incertidumbre propia de un escenario inédito, era una incógnita si el uso de tapabocas disminuía -o no- la probabilidad de contraer el virus. Un grupo de docentes, profesionales y ciudadanos provenientes de diferentes disciplinas -ingeniería, medicina, diseño textil e industrial, diseño de comunicación visual y enfermería- confiábamos en que el tapabocas era una alternativa adecuada para evitar un crecimiento acelerado de la curva de contagios. Con el objeto de evitar el uso de tapabocas descartables -en ese momento destinados para el uso exclusivo del personal de la salud- surgió la principal pregunta del proyecto. ¿Cómo se podía confeccionar un tapaboca simple y accesible -hecho en casa en modalidad Do It Yourself- que permitiera colaborar en la sensibilización de la población en general y la auto-elaboración de barbijos en Uruguay, para así lograr colectivamente aplanar la curva?. Durante los primeros 7 días de confinamiento y haciendo uso intensivo de zoom y meet -tecnologías que en ese momento eran nuevas para la población en general- se desarrolló un tapabocas sencillo y universal. Éste, resultaba factible de ser elaborado por cualquier individuo con pocos elementos-una remera vieja, un cordón, aguja e hilo- y sin tener conocimientos específicos de confección. El tutorial desarrollado para elaborarlo, que luego fue compartido online a través de un sitio elaborado por el propio equipo, obtuvo 81.200 reproducciones en Youtube y fue compartido por diferentes medios de comunicación masivos en sus programas y horarios centrales. Cientos de tapabocas fueron materializados mediante esta técnica. Finalmente, el Ministerio de Salud Pública recomienda el uso masivo de tapabocas de tela en la vía pública.

Palabras clave tapaboca, DIY, sensibilización, diseño abierto, difusión
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. Dodera, Daniela (Escuela Universitaria Centro de DIseño) Prof. Lorieto, Andrea (Escuela Universitaria Centro de Diseño) de León, Lucrecia (Escuela Universitaria Centro de Diseño) Prof. Stebniki, Jéssica (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) Prof. Tarallo, Martín (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)

Coautor