Comunicación estratégica asociada a la pandemia desde Salto

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #194
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Ponentes

Sr. Alonso Corbo, Fernando (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar)Sr. Godoy Barcos, Betania Melina (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar)Sra. Quiñones Carabio, Sofía (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar)

Desde el inicio de la pandemia provocada por COVID19, la Universidad de la República de manera inmediata adoptó una serie de medidas tendientes a colaborar en el control de la propagación del virus y a mitigar los efectos. Desplegó una serie de acciones en todo el territorio nacional en un comprometido rol social. Estas acciones han tenido su impronta propia en cada lugar del país, especialmente donde la Udelar se encuentra presente. Así también la comunidad universitaria de la sede Salto, del Cenur Litoral Norte, asumió un compromiso en territorio en un trabajo interdisciplinario y de manera asociativa con otros organismos y colectivos sociales.
Este resúmen se centra en el trabajo que se realizó de manera concomitante desde la Unidad de Comunicación de la sede, trabajando en el diseño de diferentes estrategias comunicacionales, la materialización de distintas piezas en una variedad de formatos y la disposición de distintos medios. De esta manera ha cumplido con un rol articulador para difundir, sensibilizar e interactuar, ante las medidas implementadas para dar continuidad al dictado de carreras, en recoger y socializar los aportes científicos para reducir la incertidumbre y temores, la participación en el Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria, entre otras acciones tendientes a concientizar y adoptar conductas responsables.
La diversidad de acciones comprenden la elaboración de material gráfico, piezas audiovisuales, spots de sensibilización, podcasts, radio online en vivo, manuales, infografía, entre otras. En cada caso se identificó la perspectiva comunicacional a desplegar. Para ello se toman los aportes teóricos metodológicos de la Dra. Sandra Massoni desde la Comunicación Estratégica Enactiva, en particular en la técnica Marcas de Racionalidad Comunicacional. En este trabajo cada acción ha tenido su correspondiente correlato de registro comunicacional.

Palabras clave Comunicación Estratégica, pandemia, territorio.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Sr. Alonso Corbo, Fernando (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar) Sr. Godoy Barcos, Betania Melina (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar) Sra. Quiñones Carabio, Sofía (Cenur Litoral Norte, sede Salto, Udelar)