Café Científico Sanducero. Edición Virtual

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #218
27 jul 2022, 10:30
Sala Zoom Principal

Lagaxio, Victoria (Cenur Litoral Norte -Udelar) Cabrera, Mónica (Universidad de la República; Centro Universitario Regional Litoral Norte, Sede Paysandú, Unidad de Comunicación y Difusión Institucional. )

La sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, de la Universidad de la República a través de la Unidad de Comunicación organizó la actividad: “Café Científico Sanducero - Edición Virtual”. En el contexto de aislamiento en los domicilios para frenar el contagio de Coronavirus y con el objetivo de mantener la cohesión entre la comunidad universitaria, promover el cuidado y reafirmar que la necesidad de distancia social no se corresponde con la distancia afectiva.
La actividad fue realizada a través de la plataforma Instagram, en vivo, con temáticas de interés para la comunidad en tiempo de Covid-19 y dando continuidad al formato de encuentro “café científico” como espacio de divulgación de investigación local. Para la selección de los temas se tomó en cuenta la comunicación, la psicología positiva y la dimensión biológica apelando a docentes locales con trabajos científicos en la materia. Los vivos fueron el martes 31 de marzo 2020, con la participación del doctor Pedro Russi con el tema: “Infoxicación”; el miércoles 1 de abril 2022, participó la profesora Belén Maidana con el tema: ¿En qué se convierten nuestros celulares? Una tercera mano que puede ser factor de contaminación y que en términos de prevención requiere ciertos cuidados; y el ciclo se completó con la participación de la profesora Flavia Vique, quien se refirió al programa interdisciplinario UNISA (Universidad Saludable) y los aspectos de la contención psicosocial en tiempos de incertidumbre.
Con tramos de más de 70 espectadores conectados en simultáneo se recibieron consultas a las que se procuró responder en directo y quedó de manifiesto el interés en las temáticas abordadas desde la Universidad de la República por referentes que desarrollan su trabajo en el territorio del Cenur Litoral Norte. El material editado se encuentra disponible en el canal de Youtube institucional.

Palabras clave divulgación científica, tic, promoción de salud.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No