Inclusión y emergencia: aportes universitarios para el acceso a la comunicación e información en el contexto Covid-19

Eje 4_4, FRI 29 - #205
29 jul 2022, 10:30

González Camaño, Maria Lilián (Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad)Prof. Lorier, Leticia (Facultad de Información y Comunicación)

La ponencia presenta la metodología de trabajo y las acciones en materia de enseñanza, investigación y extensión asociadas a la producción de materiales accesibles (audiovisuales en lengua de señas uruguaya, subtitulado y locución; gráficos y sonoros en lectura fácil; además de interpretación visual) en el contexto de covid-19, a partir de orientaciones y guías realizadas por equipos académicos de la Udelar sobre diferentes temáticas pertinentes a esa coyuntura: nutrición, hábitos saludables, prevención de la violencia basada en género, cuidados de mascotas y recomendaciones para el teletrabajo. Las acciones buscan favorecer la eliminación de barreras para que las personas en situación de discapacidad (especialmente intelectual), personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya, personas mayores y migrantes, entre otros, puedan hacer ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información. Este trabajo resultó en los orígenes del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (Nica) que tiene como propósito generar conocimiento y capacidades que contribuyan al desarrollo académico en materia de accesibilidad y al cumplimiento pleno del derecho a la comunicación. El Nica, forma parte del Espacio Interdisciplinario de la Udelar y está integrado por docentes, estudiantes y egresados de diversas carreras universitarias, asimismo cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Palabras clave comunicación, accesibilidad, interdisciplina, Derechos Human
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

González Camaño, Maria Lilián (Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad) Prof. Lorier, Leticia (Facultad de Información y Comunicación) Prof. Bagnato, María José (Facultad de Psicología)