El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) en el contexto de la pandemia por COVID-19

Eje 4_4, FRI 29 - #281
29 jul 2022, 10:30

Wschebor, Isabel (LAPA-AGU)Sr. Casares, Rafael (AGU)Sr. Vázquez, Jaime (LAPA-AGU)

En el marco de la pandemia mundial por COVID-19, la UNESCO realizó un llamado a los archivos de todo el planeta, con el objetivo de convertir esta crisis en una oportunidad para enriquecer el patrimonio documental. Así desde mayo de 2020, el AGU realizó una convocatoria, orientada a recolectar documentación sobre las acciones realizadas por la Udelar, a los efectos de combatir los avances del virus. La ausencia de documentación histórica sobre otras crisis sanitarias de carácter global ocurridas en el pasado, como la llamada “Gripe española” de 1918 y la necesidad de conservar los conocimientos generados en el marco de este proceso estimularon la puesta en práctica de esta actividad de colecta de archivos.
Por otra parte, las características de la pandemia, obligaron a un cambio drástico en las prácticas y modalidades de funcionamiento de la Universidad. En este sentido, se desarrollaron estrategias educativas de carácter inédito, que obligaron a la implantación de hábitos inusuales en el quehacer de la institución. En ese contexto, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU puso en marcha un plan de procesamiento remoto y puesta en acceso de numerosos archivos audiovisuales, que habían sido digitalizados en el período inmediatamente anterior.
La siguiente presentación dará cuenta de las iniciativas de colecta de archivos producidos durante la pandemia por COVID-19, realizadas por el AGU y del procesamiento remoto de archivos digitalizados por el LAPA-AGU, con el objetivo de dar a conocer los aportes en el ámbito de la preservación documental y el acceso a los archivos, desarrollados durante el período de confinamiento de 2020 y 2021.

Palabras clave preservación, acceso a los archivos, memoria de la Udelar
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No