Kit de supervivencia en cuarentena: cómo acercar información científica relevante en pandemia.

Eje 4_4, FRI 29 - #289
29 jul 2022, 10:30

Scavone, Paola (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

La pandemia dejó en evidencia, una vez más, la falta de material de divulgación de contenido científico que aborde temáticas complejas de forma rigurosa pero a la vez accesible para la población. Desde el año 2017 ComicBacterias tiene como objetivo acercar la microbiología a la población, particularmente la infantil, utilizando historietas. Nuestra experiencia ha mostrado que este formato es muy efectivo para transmitir conceptos complejos de manera amena y divertida.
La idea de crear el “kit de supervivencia en cuarentena” surgió en marzo de 2020, después que aparecieran los primeros reportes de COVID-19 en Uruguay. En ese momento la ANII lanzó la convocatoria “desafío creativo COVID-19”, que estuvo abierta por una semana. En una semana se resolvió el llamado, nuestra propuesta fue seleccionada y en un mes debíamos tener el producto terminado.
Nuestro kit de supervivencia en cuarentena incluye el cómic “Coco y Fran contra el coronavirus”, que cuenta las aventuras de Coco y Fran, protagonistas de “Bacterias: la historia más pequeña jamás contada”, luego de la llegada de un intruso a Ciudad Bacteria: el nuevo coronavirus. En esta aventura, los personajes nos enseñan sobre el virus SARS-CoV-2 y la COVID-19. El libro cuenta además con una guía informativa de texto ilustrado que nos proporciona información más detallada sobre los virus en general, sobre los coronavirus y SARS-CoV-2, así como los síntomas de la enfermedad de COVID-19, las maneras de prevenir el contagio y muchas preguntas que nos hacíamos en ese momento. El kit incluye además juegos didácticos asociados.
Desde su creación, estos productos de divulgación dejaron en evidencia el avance del conocimiento científico y el dinamismo que éste implica, ya que varios de los contenidos que abordamos fueron cambiando rápidamente, a medida que se generaba nueva información.

Palabras clave Comic, pandemia, COVID19, educación, divulgación
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Scavone, Paola (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) Amarelle, Vanesa (IIBCE) Arredondo, Daniela (IIBCE) Azziz, Gastón (Facultad de Agronomía) Carrasco, Valentina (IIBCE) Echeverria, Natalia (Facultad de Ciencias) González, María José (IIBCE) Malán, Karen (IIBCE) Morel, María (Facultad de Ciencias) Peruzzo, Nicolás (Bandas Educativas) Rodriguez-Juele, Alejandro (Bandas Educativas) Taulé, Cecilia (IIBCE) Umpiérrez, Ana (IIBCE)