Efecto de medidas contra SARS-COV-2 en otras enfermedades respiratorias transmisibles

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #114
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

La COVID-19 se suma a otras enfermedades respiratorias que presentan alta estacionalidad y que para los menores de 15 años son una de las principales causas de internación. Las medidas adoptadas contra COVID-19 contribuyen a la prevención de otros agentes respiratorios.
El objetivo de está investigación fue describir el efecto de las medidas adoptadas en Uruguay contra SARS-COV-2 en enfermedades respiratorias transmisibles de relevancia en población pediátrica y adulta.
Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada en: Google, Scielo, Pudmed, Lilacs, Ministerio de Salud Pública, Grupo Asesor Científico Honorario, Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) y Sociedad Uruguaya de Pediatría, entre 2020 y 2021. También, se analizaron datos de sistemas de vigilancia FluNet y FluID de OPS/OMS.
Los resultados muestran que para el año 2020 el porcentaje de casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) por hospitalizaciones totales es menor en relación a 2018, 2019 y 2021, siendo próximos al 1% en la semana epidemiológica (SE) 24. Los niños/as entre 2-4 años presentan porcentajes mayores comparados por grupo de edad en el 2020, con un pico del 11% en las SE 22-28. El porcentaje de positividad acumulativo de influenza tuvo un descenso cercano al 10% entre 2018-2021, y para el virus respiratorio sincitial (VRS) fue menor del 5%.
Para tuberculosis, según reportes del CHLAEP, hubo una disminución en la tasa de incidencia de 2021 y 2020 respecto a 2019, siendo 26,8, 27,4 y 30,0 casos/100.000 habitantes, respectivamente.
Las medidas adoptadas para COVID-19 tuvieron un efecto diferente dependiendo de la enfermedad respiratoria transmisible. En las IRAG, influenza y VRS se logró un mayor control, mientras que, para tuberculosis, si bien hubo un menor número de casos, se verifica que está condicionado por el subdiagnóstico y acceso a los servicios de salud.

Palabras clave COVID-19, influenza, tuberculosis, VRS, IRAG
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No