El cuidado en los ELEPEM en tiempos de pandemia: aportes para la reflexión

Eje 8_1, TUE 26 - #305
26 jul 2022, 14:00

Ponente

La irrupción de la pandemia por COVID-19 en 2020 tuvo gran impacto en las condiciones de vida de las personas mayores residentes en establecimientos de larga estadía (ELEPEM), siendo uno de los grupos más afectados en cuanto a su mortandad, discriminación por edad, aislamiento y exclusión social. En Uruguay las autoridades sanitarias han dictado una serie de recomendaciones para estos establecimientos que implicaban reducción de salidas de residentes y de visitas. Si bien las medidas tomadas para contener el contagio en las personas mayores han sido efectivas, algunos trabajos académicos han comenzado a señalar las importantes consecuencias físicas y psicosociales negativas que han tenido las medidas de cierre y suspensión de visitas en los establecimientos, incluyendo otras dimensiones de la vida como la dignidad y la salud mental, que también inciden en la vida biológica. Hasta el momento, poco se ha dialogado y debatido en Uruguay sobre estos aspectos y sobre cómo armonizarlos, protegiendo de la misma forma la vida biológica, la dignidad, la autonomía, el bienestar subjetivo y los derechos humanos de las personas afectadas. En ese contexto, este artículo presenta una revisión descriptivo-exploratoria de la literatura científica sobre los efectos psicosociales de las medidas de cuidado que se han implementado en los ELEPEM a nivel internacional para evitar la propagación de la COVID-19, atendiendo a dos dimensiones principales: el aislamiento en los residentes y del manejo del espacio. A partir de la revisión de la literatura y partiendo de un enfoque interdisciplinario, se discuten algunos protocolos y medidas tomadas en Uruguay desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Palabras clave ELEPEM, Derechos Humanos, Cuidado, COVID-19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Guidotti Gonzalez, Carolina A. (Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, UdelaR) Bogliaccini Faget, Maria Lucia (FADU y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Udelar) Prof. Cruz, Paula (Unidad Académica, Espacio Interdisciplinario y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento,Udelar) Sra. Di Bartolomeo, Alicia (Movimiento Residentes y Familiares ELEPEM) Prof. Lariccia, Elizabeth (Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento) Pérez Fernández, Robert (Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, Universidad de la REpública) Sra. Santos , Solange (Movimiento Residentes y Familiares ELEPEM) Prof. Trujillo, Javier (Facultad de Psicología y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento,UdelaR)