Reinventar el poder: el caso de la Intendencia de Salto - Uruguay año 2020.".

Eje 8_4, THU 28 - #37
28 jul 2022, 10:30

Noboa Silva, Alejandro (Centro Universitario Regional Litoral Norte)Sra. Pintos, Natalia (CENUR Litoral Norte - Udelar)

En esta ponencia se analiza, desde un enfoque sociológico una modalidad de funcionamiento de las organizaciones públicas, el caso del segundo nivel de gobierno de la ciudad de Salto Uruguay. El cual en un periodo de transición y expansión de la pandemia, se estableció como estrategia una forma de gobierno participativa, donde un equipo gestionó colectivamente los procesos de dirección con un liderazgo enmarcado en la tipología democrática como forma de acción.
El trabajo trata de una forma de enfrentar la crisis presupuestal y sanitaria que se desarrolló en el país y en el Departamento afectando al Gobierno Departamental de Salto durante la transición que se extendió desde febrero a noviembre de 2020. Tocó liderar los acontecimientos vividos marcados por los fenómenos mencionados sumado a que fue un período preelectoral extendido donde las elecciones se aplazaron y el período de gobierno se extendió desde febrero a noviembre. Lo que iba a ser tres meses de gestión se alargó a 10 meses de trabajo.
Tradicionalmente la gestión del Intendente se concentra en una actuación unipersonal donde todo depende y todo resuelve el mismo Intendente. Desde un principio en este período se plantea trabajar de forma radicalmente distinta, conformando un equipo con autonomías de acción para cada uno de sus miembros en el marco de sus competencias. Ese grupo del más alto nivel en la organización tomaría en este caso las decisiones en forma colectiva configurando una forma de gestión participativa y democrática.
La ponencia analiza los pormenores organizativos y factuales a que dio lugar esta experiencia.

Palabras clave Gestión pública, Liderazgo participativo, democracia partici
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Noboa Silva, Alejandro (Centro Universitario Regional Litoral Norte) Sra. Pintos, Natalia (CENUR Litoral Norte - Udelar)