Gestión política de la pandemia: Gobernanza del Sistema de Salud, Uruguay 2020 – 2022

Eje 8_4, THU 28 - #155
28 jul 2022, 10:30

Guzmán, Regina (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) León, Ima (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina, Universidad de la República)

La gestión política de la pandemia se considera un factor determinante en los resultados sanitarios.
Se realizó un estudio descriptivo de la Gestión Política de la Pandemia, describiendo la gobernanza en Uruguay y el Sistema de Salud, identificando estrategias desarrolladas por el estado, comparando países.
Como marco de referencia se tomó la Metodología de Resiliencia de Sistema de Salud-OMS. Se revisó la regulación del Sistema Nacional Integrado de Salud, utilizando como fuentes de información páginas oficiales. El marco temporal fue entre 13/3/20 al 5/04/22. Para la comparación se realizó la revisión de: Chile, Argentina, Brasil, México y España.

En Uruguay se estructuró una respuesta desde el Centro Presidencial, con Ministerios, Agencias Públicas, y organizaciones sociales. A nivel global se definen los lineamientos en términos de financiamiento, responsabilidades de los actores y acciones en el campo laboral, seguridad social, educativo y sanitario. A nivel del sector, el MSP organizó la respuesta con los servicios de salud, gremios, academia, proveedores de insumos. En la revisión se identificaron 62 normativas: 85% se concentró entre el inicio hasta julio de 2021. Analizando por dimensión: 32% refiere a liderazgo-gobernanza, 26% a fortalecimiento de las intervenciones en salud pública, 18% a transformaciones en la prestación de servicios de salud, 13% financiación de servicios-movilización y 11% en apoyo al personal de salud.
En términos comparativos se observó diversas estrategias nacionales de liderazgo-gobernanza. Por ejemplo, el asesoramiento científico para la toma de decisiones políticas mostró desde una fuerte cooperación en Uruguay, Chile, Argentina y España, a débil e inexistente en México, Brasil.

La globalidad de las políticas se vincula a una estatalidad fuerte con elite políticas con gran capacidad de articulación con actores sociales y políticos, lo que explica la diversidad de los temas abarcados por las regulaciones producidas por los gobiernos.

Palabras clave Sistemas de Salud, Gobernanza, COVID- 19, resiliencia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Setaro, Marcelo (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Bonapelch, Soledad (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) López, Silvana (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Guzmán, Regina (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República.) Cavalleri, Fiorella (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. Universidad de la República) León, Ima (Grupo de Estudio de Sistemas de Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina, Universidad de la República)