Las acciones de apoyo alimentario impulsadas por el Estado y la sociedad civil uruguaya en el marco de la crisis por COVID-19

Eje 8_4, THU 28 - #230
28 jul 2022, 10:30

Los Estados y diversas organizaciones de la sociedad civil han implementado medidas para mitigar los efectos económicos, sociales y sanitarios derivados de la pandemia de Covid-19. En esta coyuntura, este trabajo tuvo como objetivo conocer, relevar y analizar las acciones desarrolladas por el Estado y la sociedad civil para favorecer el acceso a los alimentos en la población uruguaya, entre marzo de 2020 y agosto de 2021. Se utilizó un abordaje metodológico mixto, que implicó la triangulación entre un relevamiento sistemático de iniciativas estatales y no estatales en sitios web y redes sociales, la realización de entrevistas en profundidad a tomadores de decisión y referentes de organizaciones sociales y una caracterización de iniciativas de la sociedad civil a través del análisis de posteos en redes sociales y visitas en territorio. Los resultados permitieron destacar que tanto los organismos estatales como distintas organizaciones de la sociedad civil llevaron adelante numerosas contribuciones orientadas a brindar transferencias monetarias, comidas prontas para consumir y/o canastas de alimentos para amplios sectores de la población. La respuesta estatal estuvo marcada por iniciativas como el aumento del monto de la Tarjeta Uruguay Social y de las Asignaciones Familiares y la creación del Cupón-canasta TuAPP. Por su parte, la respuesta de la sociedad civil se plasmó en alrededor de 700 ollas populares y merenderos, de las cuales la mayoría se crearon espontáneamente luego de la declaración de la emergencia sanitaria. Muchas de las políticas e iniciativas relevadas continuaban implementándose a la fecha de la redacción del presente trabajo (abril 2022). En este sentido, el Estado uruguayo presenta importantes desafíos para el cumplimiento pleno del derecho a la alimentación adecuada. Se deberá repensar y fortalecer las políticas vinculadas a la seguridad alimentaria, fomentando la participación de la sociedad civil para la toma de decisiones en este campo.

Palabras clave covid-19, seguridad alimentaria, Estado, sociedad civil
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Brunet, Gerónimo (Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar”, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República.) Girona, Alejandra (Departamento de Nutrición Básica, Escuela de Nutrición, Universidad de la República. ) Fajardo, Gabriela (Departamento de Nutrición Poblacional, Escuela de Nutrición, Universidad de la República.) Ares, Gastón (Área Sensometría y Ciencia del Consumidor, Instituto Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química, Universidad de la República)