Impactos distributivos de las respuestas fiscales en Uruguay durante la pandemia de COVID-19

Eje 8_4, THU 28 - #360
28 jul 2022, 10:30

Ponente

Sra. Amarante , Verónica (Instituto de Economía)

Uruguay se encuentra entre los países que pudieron responder a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 tanto a través de medidas de asistencia social como de aseguramiento social, de manera consistente con el mayor desarrollo relativo de su sistema de protección social en comparación con los países de la región (ver Cruz-Martínez, 2021; Garay, 2016; Ocampo & Gómez-Arteaga, 2017, entre otros). Los impactos sobre la pobreza y la desigualdad del ingreso de estas medidas han sido estudiados a partir de una metodología que anticipa los impactos de las intervenciones en el momento en que se están implementando, a partir de los datos de los hogares antes de la pandemia del COVID-19 (Brum y De Rosa, 2021).
La reciente disponibilidad de información de encuestas de hogares para 2020 y 2021 permite generar nueva evidencia sobre los impactos de las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo durante la crisis del COVID-19 sobre la pobreza y la desigualdad. Las principales medidas fueron el aumento de la cuantía de las transferencias monetarias existentes, la puesta en marcha de un nuevo programa de transferencias para trabajadores informales (canasta de emergencia) y la simplificación de los requisitos para la prestación del seguro de desempleo. En el ámbito fiscal, el gobierno implementó un impuesto temporal sobre la renta (Impuesto de Emergencia COVID-19, durante dos meses de 2020 y dos meses en 2021) para los trabajadores públicos (excluyendo a los trabajadores de la salud) y los pensionistas que perciben una renta superior a un determinado umbral. A través de ejercicios de microsimulación aritmética, este trabajo analiza los impactos sobre el ingreso de los hogares, la pobreza y la desigualdad del ingreso.

Palabras clave transferencias monetarias, seguro de desempleo, impuestos, p
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No