POTENCIALIDADES Y ASPECTOS CRÍTICOS DE LA INNOVACIÓN CIUDADANA EN LA EMERGENCIA SANITARIA PARA AFRONTAR LA COVID 19

Eje 6_2, TUE 26 - #45
26 jul 2022, 11:00

Prof. goñi mazzitelli, adriana (udelar)

En Uruguay la pandemia del coronavirus ha implicado grandes desafíos para las personas. Si bien al inicio no se habían registrado altos índices de mortandad, se tomaron medidas similares a las de otros países: se aconsejo el distanciamiento social y una drástica reducción de la movilidad y los encuentros, así como una disminución de las actividades productivas y económicas. Nos encontramos con grandes movilizaciones de la sociedad civil, acciones de solidaridad ciudadana de base, así como la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas en todos los sectores. En esta ponencia intentaremos abordar el rol de la innovación ciudadana por medio de la plataforma de iniciativas ciudadanas Acá Estamos, en la que participamos como grupo de investigación aplicada de la Udelar junto a otros actores gubernamentales y sociales. Analizaremos los resultados concretos en el breve período y las dificultades de pasar a otros niveles en la toma de decisiones y en la construcción de soluciones y escenarios colaborativos en lo referente a políticas territoriales y urbanas, dado el contexto institucional y social que se desarrolló en Uruguay entre marzo y octubre de 2020. Al mismo tiempo haremos una evaluación ex- post de la utilización de estos mecanismos de apoyo a la creación de redes territoriales para la rápida respuesta en casos de eventos extremos, pero también en la necesidad de desarrollar el nivel local de conexión, diversificación y solidariedad para una transición socio- ambiental de la ciudad en el largo período. Consideramos que los fenómenos extremos pueden evidenciar la poca preparación de los sistemas político- territoriales en términos de resiliencia. Pero también la potencialidad de las iniciativas ciudadanas para multiplicarse y configurar escenarios de co-gobierno local y políticas públicas que apoyen en forma capilar esos posibles ecosistemas territoriales situados.

Palabras clave innovación ciudadana, codiseño respuesta, resiliencia urbana
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia