Desarrollo de tecnologías innovadoras en Uruguay como respuesta a la epidemia Covid 19

Eje 6_2, TUE 26 - #228
26 jul 2022, 11:00

El diagnóstico de los primeros casos de la Covid 19 en Uruguay fue en marzo de 2020, determinando la declaración del estado de emergencia nacional sanitaria. Esto implicó la puesta en marcha de diferentes medidas de control, de requerimientos de técnicas diagnósticas y tratamientos que implicaron el uso masivo de tecnologías sanitarias, lo que llevó a un desabastecimiento de los sistemas sanitarios a nivel mundial. Grupos de investigación de instituciones públicas y privadas nacionales, dieron una rápida respuesta mediante el desarrollo de innovaciones en tecnologías sanitarias para enfrentar la crisis. El objetivo de este estudio es describir las características y fuentes de financiación de las tecnologías sanitarias que se desarrollaron a nivel nacional por estos grupos. La metodología consistió en una revisión de los llamados y resultados de los fondos concursables de investigación nacionales del 2020 y 2021, sitios web de la Udelar e informes de desarrollos de tecnologías sanitarias públicos. También se obtuvo información de informantes claves de la Udelar a través de entrevistas telefónicas. Se identificaron 11 (61%) desarrollos nacionales y 7 (38%) transferencias de tecnologías, siendo 9 (82%) de ellas desarrolladas por la Udelar y 3 (28%) por instituciones privadas. ANII y CSIC fueron las principales fuentes de financiación. Se destaca que se desarrollaron tecnologías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, de las cuales 78% fueron efectivamente utilizadas en el Sistema de Salud. Los resultados muestran un importante y acelerado desarrollo de tecnologías por parte de la comunidad científica en Uruguay con una participación en este proceso muy activa de la Udelar. La pandemia generó un modelo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el ámbito público y privado que se tradujo en desarrollo de tecnologías. Es menester que este modelo de trabajo se consolide para investigar otros temas de interés científico para el país.

Palabras clave Evaluación de tecnologías sanitarias, desarrollo, Udelar
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No