Co-circulación y co-infección de SARS-CoV-2 con otros virus ARN respiratorios durante la pandemia 2020-2021.

Eje 6_6, FRI 29 - #64
29 jul 2022, 9:00

Dr. Ramos, Natalia (Sección Virología Fcien)

Las co-infecciones microbianas se asocian frecuentemente a una mayor gravedad de la enfermedad. Para los virus en particular, las co-infecciones en neonatos y niños con infecciones respiratorias agudas son comunes, mientras que en adultos son poco estudiadas. Durante la pandemia de COVID-19, son todavía escasos los estudios que abordan la co-circulación y co-infección de virus respiratorios, particularmente en adultos. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una metodología que permita identificar co-infecciones y co-circulación de virus respiratorios durante la pandemia de COVID-19 en Montevideo, Uruguay. Se diseñó e implementó un protocolo de retrotranscripción- reacción en cadena de polimerasa multiplex, seguido de secuenciación de nueva generación, con el fin de identificar simultáneamente los principales virus respiratorios con genoma ARN: rinovirus (hRV), metaneumovirus, virus respiratorio sincicial (hRSV) A y B, Influenza virus A, coronavirus 229E, NL63, OC43 y SARS-CoV2. El análisis se realizó sobre muestras de hisopado nasofaríngeo-orofaríngeo enviadas al Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios para la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas y para diagnóstico de SARS-CoV-2 en el período 2020-2021. Nuestros resultados revelaron la co-circulación de SARS-CoV-2 con hRVs A, B y C. Se identificaron co-infecciones de SARS-CoV-2 con hRVs en adultos y niños. A su vez, identificamos una co-infección por SARS-CoV-2 / hRSV B en un paciente de un mes con una infección respiratoria aguda grave. La metodología desarrollada y los hallazgos de este estudio pueden ser útiles para futuros estudios epidemiológicos y para contribuir a la comprensión de la dinámica de circulación de los virus respiratorios.

Palabras clave Virus respiratorios de ARN, multiplex-NGS, co-circulación
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad Si

Dr. Ramos, Natalia (Sección Virología Fcien) Dr. Panzera, Yanina (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Dr. Frabasile, Sandra (Sección Virología. Fcien) Dr. Tomás , Gonzalo (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Dr. Calleros, Lucía (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Dr. Marandino , Ana (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Dr. Goñi, Natalia (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Techera, Claudia (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Grecco, Sofía (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Fuques, Eddie (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Coppola, Leticia (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Ramas, Viviana (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Morel, María Noel (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Mogdasy, Cristina (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Chiparelli, Héctor (Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios, DLSP) Prof. Arbiza, Juan (Sección Virología. Fcien) Prof. Pérez, Ruben (Sección Genética Evolutiva. Fcien) Dr. Delfraro, Adriana (Sección Virología. Fcien)