Tapabocas para niños UdelaR

28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Prof. de León, Lucrecia (Escuela Universitaria Centro de Diseño)Prof. Gutiérrez, Alejandro (Facultad de Ingeniería)

La no presencialidad en la educación, en especial en las escuelas públicas, se consolidó como uno de los mayores efectos negativos de la pandemia: amplió la brecha con la población más vulnerable en nuestro país. Los tapabocas fabricados localmente -y en especial aquellos destinados a las infancias- no cuentan con especificaciones en relación a su composición, filtración y respirabilidad, no identifican los materiales empleados, la escala de talles, ni sus especificidades tecnológicas: no existe en Uruguay una norma que regule características ergonómicas y técnicas para los tapabocas de las infancias. En tanto, el objetivo de este proyecto fue el de contribuir a mejorar las herramientas para sostener y darle continuidad a la presencialidad en las escuelas públicas. Un equipo constituido por la EUCD y la Fing desarrolló un modelo de tapaboca seguro, ergonómico, de fácil elaboración y producción local, para colaborar en permitir un aforo sin límite. Consecuentemente se construyó un banco de ensayos que simuló un estornudo y utilizó una cámara de alta velocidad para registrar la dispersión de las emisiones y el efecto de atenuación por medio del uso del tapaboca diseñado. Se realizaron una serie de instancias en la Escuela Paraguay, que permitieron evaluar el uso de tapabocas en niños durante la jornada escolar y desarrollar posteriores modificaciones. Una vez consolidado el producto y con el objetivo de fomentar las dinámicas Open Source, se puso a disposición la moldería y un tutorial: ambos dirigidos a la población en general y/o a talleres de confección. Finalmente se exploraron posibilidades de personalización del tapaboca, para habilitar a niños y niñas a una mayor apropiación del producto, y por lo tanto, a una mejor aceptación de su uso durante el contexto de pandemia.

Palabras clave tapaboca, escuela pública, infancia, diseño, ensayo
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia

Prof. de León, Lucrecia (Escuela Universitaria Centro de Diseño) Prof. Lorieto, Andrea (Escuela Universitaria Centro de Diseño) Prof. Gutiérrez, Alejandro (Facultad de Ingeniería) Prof. Dodera, Daniela (Escuela Universitaria Centro de DIseño) Sr. Silveira, Victor (Facultad de Ingeniería) Sr. Freitas, Agustín (Facultad de Ingeniería) Prof. Bove, Itaalo (Facultad de Ingeniería)