Inmunocromatografía para la detección de anticuerpos anti-nucleocápside de SARS-CoV-2

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #276
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

Prof. Rossi-Assandri, Silvina (BIOCLIN/IPTP Facultad de Química UdelaR)Prof. Perez-Etcheverry, Diana (IPTP Facultad de Química UdelaR)

Los tests de inmunocromatografía presentan un conjunto de ventajas: rapidez de ejecución, no dependencia del acceso a un laboratorio equipado y mínimo de capacitación requerida para su uso. Estas características hacen que sean muy adecuados para su aplicación en pequeñas policlínicas descentralizadas o incluso en consultorios médicos o farmacias comunitarias. El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo de un test de inmunocromatografía de doble antígeno, donde el antígeno está inmovilizado a las partículas de oro coloidal y a la membrana en la zona test (T). La presencia de anticuerpos específicos en la muestra, entrecruza el antígeno inmovilizado sobre las partí-culas de oro con el antígeno inmovilizado en la membrana dando lugar a la aparición de una línea coloreada en la zona T.
Se trabajó con dos versiones recombinantes de la Nucleocápside: una correspondiente a la secuencia completa de la proteína (IPMon) y una correspondiente a una secuencia parcial o truncada (LBT-IPTP), ambas producidas en E. coli.
Las muestras positivas comprendieron muestras de sueros provenientes de pa¬cientes recuperados y las muestras negativas, sueros de individuos colectados en 2018 (sueros pre-pandemia)(SNS). La observación a simple vista de dos líneas coloreadas (línea T y línea C) se interpretó como un resultado positivo, mientras que la observación de una línea coloreada (línea C) se interpretó como un resultado negativo. Se evaluó repetibilidad, respuesta a la dilu¬ción y robustez del test. El desempeño diagnóstico se definió comparando con dos tests de ELISA comerciales y el test de ELISA desa-rrollado en Uruguay (IPMon-UdelaR-ATGen).
La prueba desarrollada permitió detectar anticuerpos contra la nucleocápside del virus SARS-CoV-2 en muestras de suero, obteniéndose mayor concordancia con el ELISA comercial basado en la Nucleocápside.

Palabras clave Inmunocromatografía, serología, nucleocápside, anticuerpos,
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina No

Prof. Rossi-Assandri, Silvina (BIOCLIN/IPTP Facultad de Química UdelaR) Prof. Perez-Etcheverry, Diana (IPTP Facultad de Química UdelaR) Sra. Perez Neira, Sandra (IPTP Facultad de Química UdelaR) Dr. Lorenzo- Ferreiro, Carmen (DEPBIO/IPTP Facultad de Química UdelaR) Dr. Miraballes Martínez, Iris (BIOCLIN/IPTP Facultad de Química) Dr. Correa, Agustín (IPMon)