Reacciones adversas por vacunación contra Covid 19 en pacientes de una Unidad de Medicina Familiar en Puebla. México.

Posters y Ponencias Breves en Video, THU 28 - #113
28 jul 2022, 13:30
Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Dr. Pérez Contreras , Irma (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ) Santamaria Garcia, Sonia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla )

La vacunación por Covid-19, de acuerdo con la literatura, en diversas ocasiones viene acompañada de reacciones adversas que van de leves a graves, que difieren de acuerdo a la marca de vacuna. El objetivo se centró en analizar la frecuencia de reacciones en pacientes que acudieron a consulta a una unidad de Medicina Familiar de Seguridad Social en Puebla. Se recabo y analizó la base de datos de 134 pacientes atendidos entre febrero 2021 y febrero 2022 por sintomatologías digestivas, respiratorias y relacionadas con ataque al estado general derivadas de la aplicación de la vacuna. Del total de pacientes, 14.93% vacunados con Pfizer, 8.21% con Cansino, 35.07% con Sputnik, 38.06% con AstraZeneca y 3.72 con Sinovac. 35.8% presentaron sintomatología de ataque al estado general, 28.4% respiratoria más ataque al estado general, 23.9% digestiva más ataque al estado general y 11.9% respiratoria, digestiva y ataque al estado general. En el primer grupo, edad promedio 29 años, 2.08% con antecedente de enfermedad; 54.17% reacciones a primera dosis, 56.25% a la vacuna Sputnik. En el segundo, edad promedio 35 años, 5.26% con antecedente de VIH; 52.63% reacciones a tercera dosis, 55.26% a vacuna AstraZeneca. En el tercero, edad promedio 33 años, antecedente de VIH 6.25%; 53.13% reacciones a primera dosis y en un 31.25% a la aplicación de la vacuna Sputnik. Finalmente, en el cuatro, edad promedio 44 años, sin antecedentes de enfermedad o alergia; reacciones en 43.75% a primera dosis, y en un 43.75% a la vacuna Pfizer. En su mayoría, las reacciones a la vacuna corresponden a la aplicación de la primera dosis de la vacuna. Por otra parte, la vacuna Pfizer predomino en el grupo cuatro que es considerado el grupo con sintomatologías más severas.

Palabras clave Vacunación, Covid 19, reacciones adversas.
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Dr. Pérez Contreras , Irma (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ) Dr. Pérez Contreras , Norma (Instituto Mexicano del Seguro Social) Dr. López Villegas, María del Rosario (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr. Enríquez Guerra, Miguel Ángel (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Santamaria Garcia, Sonia (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ) Prof. Velasco Pérez, Daniel Alejandro (Universidad Mesoamericana)