Vacunación drive-thru en la pandemia: papel de la Atención Primaria de Salud

Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Sra. Buthers Soares, Beatriz

El covid-19 fue declarado cómo pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, lo que movilizó a científicos de varios países para desarrollar vacunas para inmunizar a la población e interrumpir la cadena de transmisión del virus. El presente estudio tuvo como objetivo relatar la experiencia de actuación profesional en vacunación en modelo drive-thru para covid-19 en Atención Primaria de Salud. El 17 de enero de 2021, las vacunas CoronaVac y AstraZeneca fueron aprobadas para uso de emergencia en Brasil, y en el municipio de Belford Roxo, en Río de Janeiro, se instaló un drive-thru a través del estacionamiento de la universidad UNIABEU para la campaña de vacunación. De acuerdo con los registros fechados en el libro de actas, la campaña con la participación de estudiantes de pregrado de la mencionada universidad inició el 15 de mayo de 2021 y culminó el 7 de agosto de 2021, donde se encuentran las funciones de control de temperatura de los inmunobiológicos; administración de inmunobiológicos por vía intramuscular; control, registro y gestión de dosis administradas y formularios registrados; gestión de residuos resultantes de la vacunación; y la educación para la salud, proporcionando información veraz y científica a la población. Se administraron 10.700 dosis de los inmunizantes, 1.623 dosis de CoronaVac (15,17%) y 9.077 dosis de AstraZeneca (84,83%). Se percibe la importancia del papel de los profesionales de salud de atención primaria en la campaña de inmunización en un escenario de pandemia porque, además de realizar la técnica de inmunización, el profesional también realiza el control de calidad de todos los procesos que involucran la vacunación. Finalmente, cabe señalar que la estrategia drive-thru adoptada por el municipio ante la pandemia brindó un servicio rápido, eficaz y sin aglomeraciones, reduciendo el riesgo de contaminación entre profesionales y ciudadanos presentes.

Palabras clave atención primaria de salud, vacunación, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interinstitucionalidad No

Coautores