COMPORTAMIENTOS DE SALUD DE ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA

Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves . Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión II

Dallacosta, Fabiana (UNOESC)

Durante la pandemia, los cambios en el entorno educativo provocaron cambios en la rutina y hábitos de los escolares, interfiriendo en la alimentación. Esta investigación analizó comportamientos relacionados con la salud de niños y adolescentes durante la pandemia. Se trata de un estudio transversal en siete escuelas públicas de Santa Catarina, Brasil, entre julio y noviembre de 2021. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sobre hábitos de vida y marcadores de salud enviado y respondido por los padres o tutores. Participaron 210 estudiantes, 54,3% mujeres, con edade media 9±3,4 años. Los padres informaron que 46,7 % de sus hijos comenzaron a comer más durante la pandemia, y 12,4 % reportó una peor calidad de alimentación para el niño en este período, siendo 42,8 % de ellos consumiendo al menos dos alimentos ultraprocesados en el mismo período al día. En cuanto a la actividad física, 27,6% era menos activo y 40,0% dormía más que en el período anterior a la pandemia. Alrededor del 16,6% de los padres informaron que sus hijos se cepillaban los dientes con menos frecuencia; 35,7% observó alguna dificultad de aprendizaje, y el 14,3% tuvo algún problema de salud, y 11,9% observó prevalencia de Covid-19 entre los niños que no presentaron período investigado. Se argumenta que este aumento en la ingesta de alimentos ultraprocesados está relacionado con el desarrollo de patologías crónicas permanentes como la dislipidemia. Además, la actividad física es un factor en la prevención de la obesidad y otras condiciones como la obesidad. Estas y otras desviaciones de comportamiento evidenciadas enfatizan que las medidas de distanciamiento fueron vivenciadas negativamente por los estudiantes. Un cambio de comportamiento relacionado con acciones poco saludables durante la pandemia puede influir de manera permanente en la formación de hábitos alimentarios incorrectos que perduren en la vida.

Palabras clave Salud Escolar, Salud de los niños, Educación para la salud
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interinstitucionalidad No