Movilidad, densidad, nivel-SE, favorecedores de transmisión de COVID-19, ciudad de Rivera

Eje 9_3:, TUE 26 - #76
26 jul 2022, 14:00

Este trabajo analiza las condiciones socio ambientales que favorecen la transmisión del COVID-19 en Rivera. Se realizó un estudio exploratorio con datos de ubicación espacial de casos entre 8/2020 y 1/2021, del MS, considerando semanas epidemiológicas. Para el nivel socio-económico se usó análisis factorial con datos del INE por segmento censal, y datos sobre movilidad (https://www.google.com/covid19/mobility/?hl=es). Todos los datos se geo-codificaron trabajando con SIG. Se asocia el conjunto de información: número de casos según semana epidemiológica, condición socio-económica y movilidad, en 59 segmentos censales. A partir del comportamiento temporal de casos en las 22 semanas se definen periodos temporales y variables para cada segmento. Se realiza ACP para determinar relación entre variables. Se analiza la autocorrelación espacial (Moran) de variables y el estadístico Gi*, para identificar patrones espaciales construyendo una matriz con valores de agrupamiento espacial de variables y análisis de clústeres jerárquico para identificar grupos de comportamiento por segmentos. Se construye representación espacial y análisis de zonas identificadas en la ciudad. Se ubican 1846 casos en Rivera, el comportamiento temporal de casos presenta tres periodos 1) semana 1-11 estable, 2) semana 12-19 rápido crecimiento y 3) semana 20-22 estabilidad y descenso. Se construyen 8 variables: número de casos por periodo, densidad poblacional, nivel socioeconómico y movilidad. En ACP, los dos primeros componentes explican el 73,7% de la variabilidad, y hay asociación positiva con número de casos en los 3 periodos, movilidad en el periodo 1 y 3 y densidad de población, mientras que nivel socioeconómico y movilidad en el segundo periodo se asocian en forma negativa al número de casos. Las 8 variables construidas presentan autocorrelación espacial positiva, se identifican 7 zonas de comportamiento diferencial del número de casos. Se realiza la representación cartográfica de resultados y se identifican zonas donde se favorece una mayor transmisión de la enfermedad.

Palabras clave COVID-19, Análisis espacial, Rivera, Nivel socioeconómico
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia

Achkar, Marcel (LDSGAT del IECA, Facultad de Ciencias, Universidad de la República) Gomez-Camponovo, Mariana (PDU Medicina Social, CENUR Litoral Norte, Universidad de la República) Rodríguez, Federico (LDSGAT del IECA, Facultad de Ciencias, Universidad de la República) Umpiérrez, Eleuterio (UMADD, IPTP, Facultad de Química, Universidad de la República) Pérez, Nicolás (Instituto de Ingeniería Eléctrica-Instituto de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)