Nuevos escenarios en el Abordaje de la Situación Odontopediatría en tiempos de COVID-19

Eje 9_1, TUE 26 - #124
26 jul 2022, 9:30

Rosende, María NataliaProf. Montiel , Martin Omar

Si nos preguntamos por el niño en estos tiempos, es oportuno advertir que se enfrentan a diferentes pérdidas del lazo social del hacer-aprender-jugar y crecer con otros desde el encuentro físico, proponiéndose allí nuevas formas de vinculación que tienden a generar presencia psíquica a partir en gran medida de recursos digitales-tecnológicos.
El contexto actual nos insta a re versionar los modos de abordar las practicas en salud, poder pensar que implicancias, limitaciones y desafíos conlleva la atención de los niños y niñas en tiempos de Covid-19.
Una cuestión fundamental por la que nos sentimos interpelados en este tiempo es que el modo de cuidarnos es sostener la distancia social como vector preventivo, ésta condición obligatoria nos condujo a reestructurar el encuadre de la atención.
El abordaje en odontopediatría sostenía ciertas variables como constantes en el proceso de recepción, abordaje y tratamiento del niño o niña, estructura que se torna incierta en el contexto de Covid-19, desarticulando coordenadas temporo-espaciales con las que si algo se sabía era “hacer”.
Entonces nos encontramos frente determinadas acciones como el envío digital del consentimiento informado, una primera consulta virtual para conocerse despojados del equipo de bioseguridad con el que encontrará al profesional en el consultorio, creando así un espacio propicio para la atención propuesta, esto con la particular incidencia de cumplimentar llegado el día del turno con el protocolo preventivo sin aparición de síntoma o signo manifiesto.
Para concluir, se despliegan entonces aspectos dinámicos que requieren ser contemplados en la complejidad que implica la practica con otros en el entramado del contexto actual.

Palabras clave infancia, abordaje, psiquismo, odontopediatría, pandemia
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad No