Características de la transmisión de SARS- CoV-2 en una serie de niños con exposición de riesgo en centros educativos.

Eje 9_1, TUE 26 - #290
26 jul 2022, 9:30

Mauvezin Rossenblatt, Joaquin (Facultad de Medicina)

INTRODUCCIÓN: En Uruguay, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 se registró un aumento sostenido en la transmisión comunitaria del virus SARS- CoV-2, llegando a un índice de Harvard IP7 de 24,07. En ese momento se retomo la presencialidad educativa. Resulta necesario analizar las características de la transmisión en dichos centros para evaluar el impacto de las medidas de mitigación. OBJETIVO: Describir las características de la transmisión de la infección por SARS CoV-2 en una serie de niños asistidos en un prestador privado de salud con exposición de riesgo en centros educativos. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo retrospectivo de los menores de 15 años con infección por SARS-CoV-2 con exposición de riesgo en centros educativos asistidos en marzo de 2021. Se describieron variables clínicas (edad, sexo, manifestaciones clinicas, evolución), características de la exposición (caso índice, cumplimiento de medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla) y casos secundarios.Se realizó encuesta telefónica a madre, padre y/o tutor. RESULTADOS: Presentaron exposición de riesgo en centros educativos 198 de los 804 menores de 15 años con infección por SARS- CoV-2 (24,6%). Media edad 8 años, 51% de sexo femenino. Fueron asintomáticos 53% y presentaron síntomas leves 47%. Ninguno requirió hospitalización ni presentó complicaciones post infecciosas al momento de la comunicación. El caso índice fue un adulto en 64% y un niño en 36%. Refirieron haber cumplido medidas de distanciamiento físico 45% y uso de mascarilla 60%. En el 45% se produjeron casos secundarios en el hogar.
CONCLUSIONES: La cuarta parte de los niños de esta serie adquirieron la infección en un centro educativo, mayoritariamente a partir de un adulto. La mayoría de los niños fueron asintomáticos o desarrollaron formas leves, una proporción importante generó casos secundarios intradomiciliarios.

Palabras clave centros educativos, dinamica de transimsion
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No

Dr. Dabezies, Camila (Facultad de Medicina) Goldaraz, Joaquina (Facultad de Medicina) Mauvezin Rossenblatt, Joaquin (Facultad de Medicina) Prof. Giachetto, Gustavo (Facultad de Medicina)